Isabel II pensó abdicar en 1997
Isabel II, monarca de Inglaterra, pensó abdicar tras la muerte de la princesa Diana en un accidente de tráfico en 1997, según la película The queen, de Stephen Frears. "Cuando ya no comprendes a tu pueblo quizá sea hora de pasar la antorcha a la generación siguiente", se pregunta la soberana británica en una escena del filme, caminando junto a su madre en su residencia escocesa de Balmoral. Pero la reina madre le da su apoyo inmediatamente. La anima a no dejarse impresionar por la aparente cólera popular contra la familia real, ya bastante desacreditada por la tumultuosa vida privada de los cuatro hijos de Isabel II y el príncipe Felipe.
"Todo es culpa del idiota de Blair con su sonrisa del gato de Chestershire", añade la viuda de Jorge VI, comparando al presidente británico con el gato de Alicia en el país de las maravillas. La reina madre fue una figura muy popular fallecida en marzo de 2002 a pocos meses de su 102 aniversario. El director y el guionista sostienen que la escena se basa en sus investigaciones.
La cinta narra los esfuerzos de Tony Blair para salvar la corona de una agresiva campaña de oposición popular tras el fallecimiento de Diana.
La actriz británica Helen Mirren (Las chicas del calendario) presta su regia apariencia a Isabel II, mientras que Michael Sheen da vida a Tony Blair y James Cromwell, al inefable príncipe Felipe, conocido autor de pullas a las minorías étnicas.
Diana aparece en algunas escenas, aunque la cinta no muestra el accidente de tráfico en París en el que murió junto a su compañero Dodi Al Fayed, hijo del multimillonario Mohamed Al Fayed, y el chófer de ambos. La cinta será presentada en el Festival de cine de Venecia a finales de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.