Isabel II cumple 80 años sin planes de irse
La reina celebra por todo lo alto su aniversario con súbditos y familiares
Isabel II de Inglaterra cumple 80 años el próximo día 21 y lo festejará con un variado programa de actividades, populares y oficiales. Energética en sus deberes de Estado, y sin rastros visibles de una posible cesión de la Corona a su heredero, el Príncipe Carlos, la Reina quiere compartir las celebraciones con su familia cercana y sus súbditos. Los preparativos hacen recordar otra gran ocasión en el palacio de Buckingham, el jubileo de la soberana en 2002.
Dos retratos fotográficos marcan el cumpleaños de la hija mayor de Jorge VI, que dejó de ser princesa en una visita a Kenia en 1952 y fue coronada en la Abadía de Westminster, en Londres, al año siguiente. Desde la muerte de su padre y en calidad de reina ha emprendido 256 viajes oficiales, recorriendo 129 países distintos. Visitó España en una única ocasión, como invitada del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía entre el 17 y 22 de octubre de 1988. Y en Gibraltar recaló el 10 de mayo de 1954.
Las fotos del cumpleaños ilustran las dos vertientes de los eventos organizados por la Casa Real. Por un lado, el retrato de Jane Bown, veterana fotógrafa del dominical The Observer, representa la vena popular de los festejos. Entre ellos, un almuerzo en el palacio de Buckingham, el próximo día 19, presidido por la reina y su esposo el Duque de Edimburgo. Los invitados son residentes británicos que nacieron el mismo día que Isabel II, el 21 de abril de 1926. Por otra parte, la fotografía de Lord Snowdon es el retrato oficial y no será desvelado hasta la víspera del cumpleaños. También la jornada oficial de celebraciones se pospone hasta el 17 de junio.
En el castillo de Windsor, el príncipe de Gales ofrecerá a su madre una cena de honor, el 21 de abril. En la zona abierta al público de esta fortaleza se ha montado una exposición con fotos de Isabel II desde que tenía cinco semanas hasta el presente. "La reina es una fotógrafa consumada y le gusta retratar a su familia", recuerda la casa real.
No es la única exposición accesible a súbditos y extranjeros. En la galería de Buckingham se presenta una colección de trajes y joyas que la Reina ha lucido en los últimos 80 años. Representa una excelente oportunidad para pasar revista a los modelos de los diseñadores monárquicos, entre ellos Norman Hartnell, Sir Hardy Amies y Maureen Rose. Una selección de la colección real de dibujos de Leonardo da Vinci, considerada de las mejores del mundo, recorrerá este año las principales ciudades británicas.
Las tradicionales meriendas en los jardines de palacio se convierten este año en fiestas. Y, entre los actos religiosos, la Reina atenderá una misa oficial en la catedral de San Pablo, el próximo 15 de junio. Tradición e innovación han presidido su reinado y forman también el núcleo de los festejos.
Las estadísticas difundidas por la casa real ayudan a poner en perspectiva la trayectoria de Isabel II. Al frente de la Corona, ha recibido en audiencia, habitualmente los martes de cada semana, a una decena de primeros ministros británicos, desde Winston Churchill, a Harold Wilson, Margaret Thatcher y, entre otros, el actual jefe de Gobierno, el neolaborista Tony Blair. Durante su reinado han rotado seis arzobispos de Canterbury, máxima autoridad de la Iglesia anglicana cuya cabeza es la propia soberana. Por otra parte, también convidó a palacio a Juan Pablo II en 1982. Era la primera vez en 450 años que un Papa visitaba Inglaterra. La Reina, a su vez, no pisó una mezquita del Reino Unido hasta el mes de julio de 2002.
Entre las anécdotas más personales, se ha desvelado que Isabel II ha tenido 30 corgis desde 1944, además de un número indeterminado de dachshunds, labradores y cocker spaniels. Monta a caballo desde los cuatro años, es asidua de las carreras y de sus establos han salido muchos campeones. Aprecia una curiosa tradición en la monarquía inglesa, las competiciones de palomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.