Montilla critica las reuniones "a escondidas" de CiU con representantes de ERC y del PP
Quintana e Imaz arropan a Mas y apuestan por un gobierno nacionalista en Cataluña. -Piqué critica el "cinismo político" y "tacticismo brutal" de CiU
El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que Artur Mas (CiU) se reunió con ERC "a escondidas" y "no se llevó al notario", y tampoco cuando fue a Doñana "a ver a los dirigentes del PP", al tiempo que ha considerado "prescindible" el papel de CiU en Madrid. También el líder del PP, Josep Piqué ha criticado el "cinismo político y "tacitismo brutal" de Ciu. Quien sí ha mostrado su apoyo a Artur Mas son los representantes del BNG, Anxo Quintana, y del PNV, Josu Jon Imaz; ambos apuestan por un gobierno nacionalista en Cataluña.
Tras una paella popular en una escuela de Montcada i Reixac (Barcelona), Montilla ha acusado a CiU de recurrir a la "palabrería" y a propuestas "de escasa credibilidad, más pensadas para el consumo mediático que para ofrecer respuestas a los problemas de nuestra sociedad".
"Nosotros tenemos palabra", ha espetado, antes de asegurar que al candidato de CiU, Artur Mas, "no le gustó" la intervención de ayer en Lleida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la federación nacionalista "cree que puede tener el monopolio de la representación" en Cataluña y en Madrid. Montilla ha añadido que "se equivocan", ya que CiU tiene diez diputados en el Congreso y el PSC 21 representantes, por lo que "es una formación política prescindible, poco relevante, y ellos lo saben".
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que ha precedido al candidato socialista en el uso de la palabra, ha utilizado un símil médico para comparar los estilos de hacer política del PSC y de CiU. De Madre, que llevaba el brazo derecho en cabestrillo por una inflamación en los tendones del codo, ha esgrimido la necesidad de "poner la salud de los catalanes" en manos del equipo del PSC y de su candidato para hacer frente a la "soberbia" de CiU.
"Cinismo político"
El candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, también ha criticado el "cinismo político" de CiU y su "tacticismo brutal" que "les está empezando a pasar factura". En un acto electoral en un hotel de Roses (Girona), Piqué ha afirmado que "políticos así no son de fiar" y que "la política es explicar políticas, y no estos juegos malabares permanentes en los que estamos".
Piqué ha agregado que CiU "sólo hace propuestas buscando la inmediatez, la pura táctica", y ha cargado las tintas contra el DVD que CiU editó para resaltar los "capítulos negros" del tripartito porque "podrían haberlo criticado antes en lugar de taparse mutuamente las vergüenzas, como con lo del Carmel o con el Estatut", ha puntualizado Piqué.
El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, también ha sido objeto de las críticas del dirigente popular, que ha asegurado que es "muy tarde" para que Montilla recuerde "que es de Iznájar (Córdoba), que se llama Pepe, bebe fino y es el defensor del castellano" porque, ha apuntillado, "ha dado apoyo a todos los procesos estatutarios".
Apoyo de los nacionalistas
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, han acudido hoy al mitin central de campaña de CiU para arropar a Artur Mas, y explicitar su apuesta por un gobierno nacionalista en Cataluña comandado por CiU.
Mas ha querido resaltar su perfil de formación nacionalista hegemónica en Cataluña, dando protagonismo a los líderes de sus dos formaciones políticas "hermanas" en el País Vasco y Galicia, que ya integran en estos momentos los respectivos gobiernos vasco y gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.