_
_
_
_
El proceso hacia el final del terrorismo

PSOE y PP no logran llegar a un acuerdo común para el debate sobre el proceso de paz en la UE

Rajoy dice que "el único pacto de verdad fue el que rompió Zapatero"

Eurodiputados y miembros de la Ejecutiva socialista, durante un acto para avanzar el debate sobre el proceso de paz que se celebrará la Eurocámara.
Eurodiputados y miembros de la Ejecutiva socialista, durante un acto para avanzar el debate sobre el proceso de paz que se celebrará la Eurocámara.EFE

Los dos eurodiputados del PSOE y el PP encargados de negociar una resolución sobre el proceso de paz en el País Vasco para su aprobación en el pleno que la Eurocámara celebra el miércoles han constatado hoy que es prácticamente imposible llegar a un acuerdo y ni siquiera han llegado a sentarse para hablar del texto.

Más información
El Papa apoyó el proceso de paz tras la mediación del obispo Uriarte ante el Vaticano

La parlamentaria europea Elena Valenciano, del PSOE, y el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras han confirmado hoy por separado que no se habían reunido esta tarde como tenían previsto inicialmente y han reconocido que el consenso era altamente difícil. Valenciano ha asegurado que Vidal Quadras le había comunicado que no merecía la pena reunirse tras las declaraciones del líder de su partido, Mariano Rajoy, en las que calificó de "grave error" el debate en el Parlamento Europeo porque "gane quien gane la votación, ETA ya la ha ganado".

Por su parte, Vidal Quadras dijo que no había "pasado nada" desde ayer y ha atribuido la suspensión de la reunión al convencimiento de que "llegar a un texto común es prácticamente imposible" porque "es la propia concepción del tema la que nos separa". Sin embargo, Elena Valenciano afirmó que su interlocutor le había reconocido que Rajoy y Jaime Mayor Oreja "no le daban ningún margen para negociar" y que ello le obligaba a suspender el contacto.

En la versión de Vidal Quadras, en sus conversaciones telefónicas de los últimos días habían confirmado que sus posiciones eran "tan distantes, tanto de concepto como en el texto concreto de las dos resoluciones, que hemos llegado a la conclusión de que un encuentro no iba a ser muy útil porque el acuerdo es prácticamente imposible".

Tras reiterar que "la distancia entre las dos resoluciones es muy grande", el eurodiputado atribuyó las dificultades para aproximar posiciones al hecho de que los socialistas hayan incluido como "punto clave" de su propuesta la resolución del Congreso sobre el final dialogado de la violencia de mayo de 2005 que no apoyó el PP. "No parece que sea un buen principio".

Alejo Vidal Quadras recordó que el PP siempre ha dicho que llevar este asunto al Parlamento Europeo era "un error de gran alcance" porque traslada "una división profunda de la sociedad española" a esta institución "y eso sólo beneficia a los terroristas". A su juicio, algo así sólo podría llevarse a la Eurocámara si las fuerzas políticas españoles, y sobre todo las dos más importantes, están de acuerdo.

El eurodiputado del PP auguró un resultado "muy apretado" en la votación del miércoles "gane quien gane", en tanto la representante socialista anticipó que la resolución promovida por su grupo "se aprobará".

Rajoy, reacio

Desde el PP limitaron el alcance de los contactos entre ambos lados a "una cuestión de talante" y dijeron que "las posiciones están muy alejadas y un acuerdo es muy difícil". Los grupos tienen de plazo hasta el martes a las 15.00 para consensuar un texto común.

Esta mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó al respecto que "el único pacto de verdad fue el Pacto por las Libertades" y ha acusado a Rodríguez Zapatero de haberlo roto para negociar con la banda. El líder del PP se muestra reacio a la celebración de un debate en las instituciones europeas sobre la negociación con los terroristas porque "es un error" y "gane quien gane la votación, ETA ya ha ganado". Además, mira con desconfianza los contactos que mantienen eurodiputados populares y socialistas con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la resolución que se someterá a votación en la Eurocámara.

El Grupo del PP Europeo pidió esta semana sin éxito retirar del orden del día de la sesión del PE el debate sobre el posible diálogo entre el Gobierno español y ETA. Una mayoría aglutinada en torno al grupo Socialista Europeo y que incluye a liberales, verdes e Izquierda Unida -en conjunto 371 de los 730 eurodiputados- presentará el miércoles una propuesta de resolución que condena la violencia, se solidariza con las víctimas y apoya "el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso de los Diputados" en mayo de 2005. Estos términos no fueron aprobados en su día por el PP.

La AVT llama a la "rebelión cívica"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para la próxima semana varias movilizaciones con motivo de la celebración del debate en el Parlamento Europeo y del juicio, el 27 de octubre, en la Audiencia Nacional contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Así, el primero de los actos previstos por la asociación que preside Francisco José Alcaraz tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en Bruselas. Al día siguiente, el martes 24, la asociación celebrará una concentración a las 18.00 horas frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Ya el miércoles 25, enviará una delegación a la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El último actoserá el que tenga lugar el viernes 27, el día en el que la Audiencia Nacional comenzará a juzgar a Juana Chaos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_