_
_
_
_
_

El temporal continuará los próximos días tras dejar una media de 40 litros

El primer temporal de lluvias del otoño ha descargado hasta esta mañana una media superior a los 40 litros por metro cuadrado y seguirá dejando agua el fin de semana y días posteriores, especialmente en la mitad occidental peninsular, según informa el Instituto Nacional de Meteorología (INM). La borrasca atlántica que afecta a buena parte de la península desde hace varios días está enviando frentes sucesivos debido a una situación de vientos de poniente.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

Las precipitaciones han beneficiado principalmente a zonas occidentales de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, buena parte de la Comunidad de Madrid, algunas áreas del Sistema Central y norte de Cataluña. El INM destaca en un comunicado los 139 litros recogidos en el Puerto de Navacerrada, 116 en Pontevedra, 102 en Santiago de Compostela, 99 en Sevilla, 75 en Toledo y 49 en Gerona y en Madrid.

Entre el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año hidrológico, y el pasado miércoles, día 17, las precipitaciones acumuladas en el conjunto del país llegan a una media de 35 litros por metro cuadrado, tan sólo un litro menos de lo normal en este período. Por zonas, las cantidades son inferiores a lo normal en toda la mitad sureste, casi toda Extremadura y en los dos archipiélagos.

Las precipitaciones quedan por debajo del 25% de lo que es habitual en Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y algunas áreas del sudeste de Castilla-La Mancha y del bajo Aragón, así como en casi todo el archipiélago canario.

Por el contrario, se superan las cantidades habituales de la época en el cuadrante noroeste peninsular y parte del suroeste, especialmente en algunas partes de Galicia, ambas Castillas y Andalucía occidental, donde las cantidades recogidas llegan a duplicar con creces las normales.

El INM prevé que las lluvias sigan afectando el fin de semana a la mitad occidental de la península, especialmente el domingo, cuando se esperan cantidades significativas en el oeste de Andalucía y en Galicia.

Temperaturas suaves

Las temperaturas seguirán suaves con un ligero aumento en todas las regiones por el flujo marítimo del suroeste. El viento arreciará el domingo, sobre todo en Galicia y zonas altas del noroeste peninsular.

El INM prevé como probable que la situación de lluvias y temperaturas suaves continúe durante casi toda la semana próxima. Las precipitaciones serán persistentes en la mitad occidental durante los primeros días, mientras que el tiempo seco predominará en las regiones mediterráneas y Baleares. Según avance la semana, es posible que el régimen de precipitaciones llegue a casi todas las regiones, aunque de forma más débil, con un ligero descenso de temperaturas en el noroeste peninsular. En Canarias, es probable una bajada de temperaturas a partir del martes, acompañada de un aumento de la probabilidad de las precipitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_