Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'documental político' producido por CiU desata las críticas entre los partidos catalanes

El vídeo, que se repartirá con la prensa este domingo, critica al tripartito

Carátula del polémico vídeo presentado por CIU para las elecciones catalanas del 1 de noviembre.
Carátula del polémico vídeo presentado por CIU para las elecciones catalanas del 1 de noviembre.

El domingo, víspera de la apertura oficial de la campaña electoral en Cataluña, la prensa catalana regalará un documental político producido por CiU: ConfidencialCat. En él, la federación nacionalista relata "la lucha por el poder durante los tres años de tripartito" con capítulos como El Gobierno repartido o El último tango en Perpignan. Las críticas del resto de partidos no se han hecho esperar, mientras su candidato a la Presidencia, Artur Mas, ha alegado que el DVD expone "hechos reales".

El DVD, que se preestrena esta tarde en un multisalas de Barcelona, está protagonizado por los líderes de los partidos que formaron el tripartito: Pasqual Maragall, Carod-Rovira y Joan Saura, con la aparición estelar del actual candidato del PSC, José Montilla, con el papel del "instigador" o "la sombra que cubrió la oscuridad", en referencia al Gobierno de Maragall.

Este documental político desgrana capítulos como El Gobierno repartido con la formación del tripartito, El último tango en Persignan, con la reunión del líder de ERC con ETA, o El agujero de la vergüenza, en referencia al hundimiento de un túnel en el Carmel. Otros capítulos son Una sombra en la oscuridad, cuyo protagonista es Montilla o La esperanza, que cierra el DVD y en el que Jordi Pujol avala a Mas.

"Igual esperan que les llame Steven Spielberg, les nominen a los Oscar y así se aseguran trabajo para cuando pierdan las elecciones", fue la primera reacción de Montilla, que lamenta que en el documental "no sale el PP, ni el pacto del Majestic, ni el apoyo de CiU al Plan Hidrológico Nacional, ni los pactos a la baja en inversiones". Carod-Rovira ha advertido que el vídeo puede perjudicar futuros pactos y su número dos, Joan Puigcercós, ha aludido directamente al video de la FAES.

Por su parte, el líder del PP catalán, Josep Piqué, ha atribuido la realización del documental político a "la falta de proyectos" de CiU, donde "no hay fiabilidad ni confianza en sus planteamientos". Por ello, ha instado a los convergentes a esforzarse "por explicar sus propuestas" ya que "aunque no se puede hacer balance positivo" del tripartito se debería "trabajar en los temas que preocupan a los ciudadanos".

Artur Mas ha justificado el documental en la "obligación" de CiU de "recordar a los ciudadanos lo que ha pasado estos tres años" y así "evitar que se reedite una fórmula de Gobierno que ha sido muy perjudicial para Cataluña". "No es la verdad absoluta, es nuestra visión, pero no decimos nada que no haya pasado", ha sentenciado el líder de la federación nacionalista.

CiU aventaja en 1,8 puntos al PSC en intención voto

El barómetro de octubre del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat, revela que si hoy se celebraran elecciones, CiU superaría al PSC en intención de voto y le aventajaría en 1,8 puntos. El director del CEO, Gabriel Colomé, ha presentado hoy dicho barómetro, según el cual CiU tendría una intención de voto del 21,4% (1,2% puntos más que en julio), el PSC del 19,6% (un 2,2% menos), ERC del 11,4% (1,5 puntos menos), el PPC se mantendría en un 4,3% e ICV-EUiA obtendría ahora el 7,6% de los votos (un 0,7% más que en el último barómetro). En concretol, en el último barómetro, el correspondiente a julio de este año, el PSC aventajaba en 1,6 puntos a CiU en intención de voto, por lo que CiU ha remontado diversos puntos al PSC a las puertas del inicio de la campaña electoral.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pasqual Maragall es el más valorado, con un 5,34 en una escala de 0 a 10, y a él le siguen Artur Mas (5,30), Josep Antoni Duran Lleida (5,26), Joan Herrera (5,21), Joan Puigcercós (5,11), Joan Saura (4,91), José Montilla (4,79), Josep Lluís Carod-Rovira (4,10), Dolors Nadal (4,02) y Josep Piqué (3,24).

Más información