_
_
_
_

El Tribunal Superior vasco investiga si Ibarretxe cometió un delito al reunirse con Batasuna

Concurren "elementos suficientes para iniciar la investigación penal" por aquel encuentro, dice el auto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari y los representantes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril.

En concreto, el auto expone que concurren "elementos suficientes para iniciar la investigación penal" por el encuentro y abre la fase de instrucción de la misma.

La querella, presentada por el colectivo Manos Limpias, había sido recurrida por los afectados. Ahora, la justicia ha decidido admitirla a trámite. La sala de lo Civil y lo Penal del Superior vasco sólo ha admitido el recurso de los acusados relativo al quebrantamiento de medida cautelar y el de prevaricación. La instrucción del caso no contemplará estas acusaciones.

Ibarretxe mantuvo un encuentro con los integrantes de la formación abertzale en el marco de la primera ronda institucional convocada tras la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA. El Foro de Ermua decidió querellarse por los posibles delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar contra el lehendakari y la denuncia fue admitida el 9 de junio pasado por apreciar "indicios delictivos" en su actuación, resolución que fue recurrida por los afectados. Además, los querellantes presentaron un recurso en el que insistieron también la posible existencia de un delito de prevaricación.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que la apertura de la fase de instrucción "es un despropósito injustificable".

Azkárate expresó la "perplejidad" del Gobierno Vasco, dijo que en el proceso de paz "nadie pone en duda que Batasuna no es sólo un interlocutor válido sino imprescindible", y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha abierto oficialmente el diálogo con ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_