Tráfico fluido en las principales vías en la salida del puente del Pilar
La DGT prevé casi siete millones de desplazamientos durante los cuatro días festivos
La circulación está siendo fluida en las principales carreteras cinco horas después del inicio, a las 15.00, de la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo del puente del Pilar. Las mayores retenciones se localizan en carreteras de circunvalación de Barcelona y Madrid debido a la lluvia. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, durante este operativo, que concluye a las 24 horas del domingo 15 de octubre, se produzcan casi siete millones de desplazamientos. La DGT recuerda que en el mismo periodo de 2005 fallecieron 72 personas.
SERVICIOS Tráfico | Tiempo |
Según fuentes de la DGT, desde las 15.00 a las 20.00 horas se ha registrado un accidente mortal en la carretera N-340, a su paso por la localidad castellonense de Vinaroz, en el que ha fallecido una persona y otras dos han resultado heridas leves. Este balance de víctimas no incluye el accidente que se produjo esta mañana en la autovía de Andalucía A-4, a la altura de El Carpio (Córdoba), en el que fallecieron cuatro miembros de una misma familia.
A las 22.00, según la DGT, las principales retenciones se localizaban en vías de circunvalación de Barcelona y Madrid como la B-20 y la M-40 debido a la lluvia caída en plena hora punta. Así, la M-40 es la que presenta mayores problemas en el tráfico de entrada desde las carreteras de Valencia (A-3), de Burgos, (A-1) y de Extremadura (A-5). La carretera de A Coruña (A-6) registra cinco kilómetros de retenciones en Pozuelo de Alarcón, así como la de Extremadura, que también tiene problemas circulatorios en Móstoles, y la de Burgos, que presenta cuatro kilómetros de tráfico lento a su paso por San Agustín de Guadalix.
Entra un frente frío
La circulación era también densa en tres kilómetros de la A-42, a su paso por Getafe. En Barcelona, la circulación es complicada en la B-20, a su paso por la Ciudad Condal, que cuenta con diversos tramos -de seis, tres y dos kilómetros- donde el tráfico es lento y con paradas intermitentes. La AP-7 tiene cuatro kilómetros de retenciones a su paso por la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés, así como la N-340, que presenta dos kilómetros de circulación lenta a la altura de Castellet i La Gornal (Barcelona).
El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha recordado que en el mismo puente del año pasado murieron 72 personas y que sólo el día 12 fallecieron 21. La DGT prevé que en este puente se produzcan 6,9 millones de desplazamientos y se espera que las mayores retenciones se registren mañana, entre las 9.00 y las 14.00, y durante la tarde del domingo, en el retorno. El dispositivo puesto en marcha por la DGT cuenta con todos los efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal especializado. "En las carreteras, los agentes llevarán a cabo controles de exceso de velocidad, tasas de alcoholemia y uso de elementos de seguridad como cinturón, casco y sistemas de retención infantil", indica Tráfico en un comunicado.
Además de las recomendaciones habituales, Tráfico indica que las obras en las carreteras han sido suspendidas desde la una de la tarde de hoy hasta las medianoche de mañana y desde las una de la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo. En cuanto al tiempo, el puente comienza con un frente frío que cruzará de oeste a este la península, provocando nubosidad abundante y precipitaciones que empezarán en Galicia y se extenderán a gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares, aunque la situación irá estabilizándose a partir del jueves.
Fallecen cuatro miembros de una familia
Cuatro miembros de una misma familia, natural de La Palma del Condado (Huelva), han muerto e01sta mañana en El Carpio (Córdoba) al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban por la Autovía del Sur (A-4) y precipitarse sobre el río Guadalquivir desde una altura de unos cinco metros.
Los hechos han tenido lugar sobre las 7.55 horas cuando el Seat Toledo con matrícula H-9965-V en el que viajaban los cuatro familiares se ha salido de la vía a la altura del kilómetro 373 por causas que no ha sido precisadas, aunque fuentes de Tráfico apuntan al cansancio como posible causa del siniestro. Las cuatro personas fallecidas son el matrimonio formado por A.L.R. y su mujer, M.D.M.C., ambos de 75 años, su hija, identificada como R.R.L.M., de 52 años, y el marido de ésta, J.M.T.S., de 59.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.