Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The Washington Post' proclama la "victoria de las mujeres" sobre la España machista

El periódico estadounidense analiza el "final del machismo" a partir de la trayectoria de María Teresa Fernández de la Vega

El diario estadounidense The Washington Post destaca hoy en su portada la "victoria de las mujeres en la España machista" y dedica un artículo a la política de paridad entre sexos aplicada por el Gobierno y a la figura de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

El diario ilustra el "final del largo reinado del machismo" en España a partir de la trayectoria de Fernández de la Vega, graduada en Derecho en una época en la que a las mujeres no se les permitía convertirse en juez, declarar como testigo o abrir una cuenta bancaria.

MÁS INFORMACIÓN

Según explica el rotativo estadounidense, Fernández de la Vega "está ayudando a orquestar una revolución cultural en las salas de dirección y en los dormitorios del país que acuñó la palabra machismo hace cinco décadas".

Por su parte, en declaraciones al diario, la vicepresidente elogia el carácter del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tenemos un primer ministro que no sólo dice que es feminista, sino que actúa como un feminista". "En dos años y medio hemos hecho más de lo que se haya hecho jamás en tan poco tiempo en España", añade.

Seísmo en "una de las culturas más machistas"

El diario destaca, entre otras medidas de los últimos años promovidas por el Gobierno, la paridad en el Ejecutivo entre hombres y mujeres -la mayor proporción de mujeres de toda Europa- y su petición de que los partidos y empresas reserven el 40% de sus listas electorales y consejero de administración a las mujeres.

Además, cita las nuevas leyes del divorcio que obligan a los hombres a asumir responsabilidades domésticas, la incorporación de más mujeres en el Ejército y la voluntad de modificar la preferencia de los hombres en la línea de sucesión de la monarquía.

El diario alude además a otros cambios sociales en "una de las culturas más machistas de Europa" y habla de un "seísmo social" en la forma con la que las mujeres han tomado el control de sus vidas. "Esperan más para casarse y tienen menos hijos", indica.

Parte de este cambio, señala, se aprecia en que los consejeros delegados en España de IBM, Microsoft y Google son mujeres y en que los puestos de trabajo concilian cada vez más la vida laboral con la familiar.

El artículo publicado en Washington Post también alude a los problemas que se mantienen en este asunto, como el rechazo de la patronal a las cuotas de mujeres en los consejos y la posición de algunos miembros de la Iglesia contra las leyes que permiten el matrimonio homosexual.

El diario concluye el artículo haciendo referencia a la violencia de género y a que la muerte de mujeres a manos de sus parejas no ha descendido. "Pese a las nuevas leyes contra la violencia doméstica", asegura, "el número de mujeres asesinadas por sus compañeros ha aumentado este año, en parte porque, según algunos sociólogos, los hombres están tratando aún peor a las esposas que se atreven a informar a la Policía de los abusos".