Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que se siente cerca del PP aunque "no nos apoyen" en el proceso de paz

De la Vega afirma que acabar con la violencia de ETA "nunca puede ser una traición" a las víctimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy "paciencia" en el proceso de paz iniciado con el alto el fuego de ETA y asegurado que, a pesar de que el PP "no nos apoye", el Ejecutivo "se siente cerca de ellos porque sufrieron y han luchado contra el terrorismo".

Zapatero ha participado hoy en un acto público en Valencia junto al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y a la candidata a la alcaldía de la ciudad, Carmen Alborch. Allí ha insistido en pedir "paciencia" a la ciudadanía para "avanzar en este proceso" que, según ha recalcado, es "un empeño grande y difícil del Gobierno".

El presidente ha asegurado que "muchos ciudadanos piensan que sería inimaginable que la oposición no apoye, como se hizo en Gran Bretaña, el proceso de paz".

También esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que "terminar con la violencia de ETA "nunca puede ser una traición" a la memoria de las víctimas, sino "el mejor homenaje" que se les puede hacer.

Durante la recepción en Fuenlabrada (Madrid) de la quinta edición del Premio Tomás y Valiente, que otorga la Fundación Instituto Cultura del Sur, De la Vega ha destacado la "oportunidad de paz" que tiene España. "Vamos a trabajar para que sea la paz definitiva", ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo dijo que el Gobierno va a actuar en busca de esa meta "con el recuerdo permanente de todas las víctimas" y "siempre acorde a la ley". "No daremos paso a quienes no la cumplan", dijo. "Porque estamos convencidos de que es el tesón democrático el que está derrotando a la violencia y no conocemos otro camino para su erradicación definitiva".