_
_
_
_
_

Un grupo de radicales asalta el Ayuntamiento de Pasajes y pide la excarcelación de De Juana

La alcaldesa socialista condena los hechos y el PP responsabiliza al PSOE al "promover actos de homenaje a presos"

El Ayuntamiento de Pasaje (Guipúzcoa) ha sufrido esta mañana diversos daños materiales provocados por un grupo de encapuchados que han dejado pintadas contra el PSOE y han reivindicado la puesta en libertad del dirigente etarra Iñaki Juana de Chaos. La alcaldesa socialista, Izaskun Gómez Cermeño, ha mostrado su "más enérgica condena y mayor indignación" por lo sucedido, mientras que desde la oposición, el PP ha responsabilizado el acto a los socialistas por "promover actos de homenaje a presos".

Más información
La Fiscalía estudia rebajar considerablemente la petición de pena para el etarra De Juana Chaos

Todo ocurrió en torno a las siete de la mañana, cuando un grupo de desconocidos radicales irrumpió en el edificio consistorial por la parte trasera del edificio y, una vez dentro, destrozó parte del mobiliario: rompieron cristales y rajaron sillones aunque, según ha corroborado la propia alcaldesa, "los daños más graves" tuvieron lugar en el salón de Plenos. Allí fue donde dejaron pintadas en contra del PSOE con frases como PSOE hiltzaile (PSOE asesino) o en favor de la excarcelación De Juana Chaos.

El Partido Popular ha condenado el acto de kale borroka pero también ha responsabilizado al PSOE. La presidenta de la formación en Guipuzcoa, María José Usandizaga, ha recordad que desde la alcaldía socialista se han "promovido los actos de homenaje a presos" que precedieron al asalto. "El que siembra viento, recoge tempestades", sentenció.

EA también ha condenado estos actos de radicales, que suponen "un claro obstáculo para el proceso de normalización política". La formación abertzale ha mostrado su preocupación por unos actos que "atentan contra los principios elementales de la democracia", y que son además un "claro obstáculo para el proceso de normalización política".

La primera teniente de alcalde de Pasaje, Lore Suárez, muestra los destrozos de la kale borroka' en la Sala de plenos del Ayuntaiento.
La primera teniente de alcalde de Pasaje, Lore Suárez, muestra los destrozos de la kale borroka' en la Sala de plenos del Ayuntaiento.EFE

Manifestación por los presos de ETA

Miles de personas han participado esta tarde en una manifestación por las calles de San Sebastián en defensa de los derechos de los presos de ETA, convocados por el Foro de Ibaeta. El acto ha contado con la presencia de numerosos dirigentes de Batasuna, Aralar y los sindicatos LAB y ELA. La marcha comenzó a las cinco y media de la tarde en el túnel del Antiguo, presidida por una pancarta que rezaba en vasco Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos) portada, entre otros, por el secretario general de ELA, José Elorrieta, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, el coordinador general de LAB, Rafa Díez, y el dirigente de Aralar Mikel Basabe. También han participado en la manifestación el abogado Iñigo Iruin y el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_