_
_
_
_
_

Rajoy ha perdido 17 puntos de popularidad desde que dirige el PP, según el Pulsómetro

Los socialistas aumentan a seis puntos su ventaja sobre el PP en intención de voto

Dos años después del nombramiento de Mariano Rajoy al frente del PP, su popularidad ha sufrido un notable desgaste, según el Pulsómetro de la Cadena SER. Sólo el 31% de los ciudadanos aprueba la labor de Rajoy, por un 48% que lo hacía hace dos años en el mismo sondeo. Además, la encuesta revela que el PSOE ha aumentado a seis puntos su ventaja sobre el PP en intención de voto.

Más información
Un liderazgo demasiado compartido

Según los datos del Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER, Mariano Rajoy obtenía el respaldo del 48% de los ciudadanos cuando, en octubre de 2004, fue nombrado por Aznar como candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Hoy, en la última edición del sondeo, Rajoy obtiene solamente un 31% de apoyo. Entonces, los encuestados valoraban al líder popular con un 5,2, mientras que ahora queda lejos del aprobado, con un 4,1.

Sólo un 20% de los encuestados piensa a día de hoy que podría ganar las elecciones. Ni siquiera los que dicen ser votantes del PP le ven en Moncloa: sólo el 40% de los votantes populares confían en que podría imponerse a Zapatero en unas generales.

Ventaja del PSOE

En cuanto a intención de voto decidido, los socialistas han recuperado su ventaja sobre los populares. Hace 15 días, el PSOE sacaba cuatro puntos al PP, y según el Pulsímetro de hoy, la ventaja es ahora de seis puntos. Si hoy hubiera elecciones, los socialistas obtendrían el 43% de los votos, el mismo porcentaje que hace quince días. El PP, por el contrario, lograría el 37%, dos puntos menos que hace quince días.

El Pulsómetro también ha preguntado a los ciudadanos por el proceso abierto para lograr la paz en el País Vasco. El 53% se declara pesimista en este momento frente al 39% de encuestados que siguen siendo optimistas sobre el final del proceso.

El 46% sigue apoyando los pasos que está dando el Gobierno, sin embargo, la amplia mayoría responde que ni Batasuna ni ETA dan los pasos necesarios para avanzar hacia la paz. La mayoría cree que el Gobierno debe reunirse ya con ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_