Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para principios del mes de mayo

Si es niño ocupará el segundo puesto en la línea de sucesión a la Corona por delante de su hermana y primogénita, la infanta Leonor

La Casa Real ha anunciado esta tarde, a través de un mensaje a móvil enviado a los periodistas que cubren la información de la familia real, que los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del mes de mayo del año que viene. Doña Letizia, que acaba de cumplir 34 años, dió luz a su primera hija, la infanta Leonor, el 31 de octubre de 2005. El anuncio se ha producido cuando la princesa, que "se encuentra bien", está embarazada de menos de dos meses. Dará a luz por segunda vez a su hijo o hija se cumplirán dos años desde que se casaron en Madrid.

La Princesa de Asturias, que será madre de nuevo 19 meses después de haber dado a luz a la Infanta Leonor, no asistirá esta noche a la cena de gala que ofrecerán los Reyes al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, según ha informado un portavoz de la Casa del Rey. Aunque Doña Letizia "se encuentra bien" y el médico que le atiende no ha recomendado que guarde reposo, sí tiene "las molestias propias de los primeros meses de embarazo" por lo que no estará esta noche en el Palacio de Oriente con el resto de la Familia Real, según han añadido fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Sin embargo, de momento la Princesa de Asturias, que sí estuvo esta mañana junto a su esposo y los Reyes en el almuerzo privado que la Familia Real ofreció al mandatario portugués en el Palacio de la Zarzuela, mantiene su agenda oficial, en la que como primer acto tras el anuncio figura la asistencia el miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del Principado aunque, como ya sucedió en el primer embarazo, serán los médicos los que tengan la última palabra y decidirán si va o no, "en función de como esté". Las mismas fuentes han añadido que se ha hecho el anuncio antes de que se cumplan los tres meses de gestación porque si el embarazo "está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación. La Familia Real al completo, según ha añadido el portavoz, está "muy feliz" por la noticia.

"Más de dos y de menos de cinco"

El último acto oficial de la Princesa de Asturias antes del anuncio de su segundo embarazo tuvo lugar el pasado martes en el puerto de Motril (Granada). Doña Letizia hizo entrega a la fragata de la Armada Álvaro de Bazán de su bandera de combate, en una ceremonia en la que ensalzó a la Marina española por su labor por la patria, "en defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos". Hace casi un año, la princesa dio a luz, mediante cesárea, en la Clínica Ruber de Madrid a su primera hija después de un embarazo que no fue fácil. El nacimiento se produjo 17 meses después de la boda y un día antes de que se cumplieran dos años del sorpresivo anuncio de su noviazgo entre el príncipe y la periodista.

El día de la petición de mano, don Felipe, de 38 años, ya dijo bromeando que quería formar una familia de "más de dos y de menos de cinco hijos". Don Felipe no pudo disimular la sonrisa cuando expresó su deseo, igual que doña Letizia, a quien se le escapó un "¡anda!". El segundo bebé de la pareja, que contrajo matrimonio el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena, será el octavo nieto de los reyes de España y llegará cuando aún no se ha resuelto la cuestión de la sucesión. De momento, doña Leonor es la segunda en la línea sucesoria, después de su padre, don Felipe. Según el artículo 57.1 de la Constitución de 1978, el hombre tiene preferencia sobre la mujer para heredar el trono de España.

Si naciera un segundo hijo varón de los príncipes antes de que este artículo sea reformado, pasaría a ocupar ese segundo lugar sucesorio, en lugar de su hermana mayor. Con la actual Constitución en la mano, doña leonor sólo llegará a ser Jefa del Estado -la primera desde Isabel II (1833-1868)- en el caso de que no tenga hermanos varones. Preguntado por la cuestión, el abuelo materno de doña Letizia, Francisco Rocasolano Camacho, lo tiene claro: "Un nieto mejor, así la pareja". Rocasolano ha comentado que el nuevo embarazo es "magnífico" y para estar de "enhorabuena" y que "la familia Rocasolano perdurará mucho", a lo que ha añadido que "cuanta más haya (descendencia) mejor".

Un escueto comunicado

En la web de la Casa Real, la Oficina de Prensa ha colgado este escuesto comunicado:

Anuncio del próximo nacimiento del segundo hijo de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25 de septiembre de 2006

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio.

Palacio de La Zarzuela, a 25 de septiembre de 2006

Más información