_
_
_
_
_

Zapatero: "Es muy positivo para nuestro país"

IU felicita a los Príncipes de Asturias como harían "con cualquier otra pareja joven"

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su felicitación a los Príncipes de Asturias en una breve declaración a los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente de Portugal en el Palacio de El Pardo. En su nombre y en el de todo el Gobierno, Zapatero ha felicitado a la pareja por "esta nueva noticia". "Y, desde luego, desear, por supuesto, que todo discurra felizmente para la Familia Real, porque eso, sin duda alguna, es muy positivo para nuestro país", ha añadido.

Gobierno

El Gobierno ha expresado hoy sus "más sinceras felicitaciones" a los Príncipes de Asturias. En un comunicado, señala que "está seguro de compartir con todos los españoles un sentimiento de alegría y la expresión de los mejores deseos para los Príncipes". El Gobierno hace extensivas sus felicitaciones a los Reyes y a toda la Familia Real. "Queremos compartir con todos ellos este momento, tanto en su dimensión personal como familiar", concluye el texto.

IU

De los partidos políticos, Izquierda Unida ha sido el primero en felicitar esta tarde a los Príncipes de Asturias. Fuentes de IU han precisado que dan la enhorabuena a la pareja como harían "con cualquier otra pareja joven que vaya a tener su segundo hijo".

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que el anuncio es un motivo de alegría y felicitación para sus padres y los Reyes que no tiene "consecuencias jurídicas" sobre la primacía del varón en la sucesión a la Corona. Diego López Garrido, que es catedrático de Derecho Constitucional, ha recordado que actualmente "el único heredero que hay es el Príncipe".

PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a los Príncipes de Asturias para transmitirles su "más sincera felicitación" por el nuevo embarazo. En el texto, Rajoy asegura que el futuro alumbramiento "constituye un motivo de alegría para todos los españoles" y reitera su "lealtad a la Corona" y la de todo el PP.

CiU

El presidente de CiU, Artur Mas, ha felicitado a los Príncipes de Asturias y ha dicho que no cree que se reforme la Constitución en caso de que tengan un hijo varón porque para ello "se tienen que poner de acuerdo el PSOE y el PP, y dudo mucho que en este momento sea factible".

Fundación Príncipe de Asturias

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha dado la enhorabuena a don Felipe de Borbón y a doña Letizia. "El anuncio de una nueva vida siempre abre una gran esperanza, y en este caso además de esa esperanza es una gran noticia porque refuerza la continuidad de la Corona y por lo tanto significa un apuntalamiento de la estabilidad institucional de España", señala García.

Federación de Mujeres Progresistas

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, ha asegurado que la reforma de la Constitución para eliminar la discriminación entre sexos en el acceso a la Corona es "necesaria para adaptar a España a tiempos modernos, independientemente del embarazo de la Princesa Letizia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_