_
_
_
_
_

Los presos de ETA piden que no se los utilice para "vaciar de contenido" el proceso de paz

Advierten de que el conflicto no se resolverá con su excarcelación y exigen su reagrupamiento en cárceles de Euskadi

El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) afirma, en un comunicado publicado hoy en la edición digital del diario Gara y que coincide con las marchas en las tres capitales vascas, Pamplona y Bayona contra la política penitenciaria del Gobierno, que "no vamos a dejar que nos utilicen" para "vaciar de contenido el proceso". Además, considera que "el conflicto vasco no se resolverá a través de la política carcelaria ni mediante la excarcelación, sino a través del respeto a los derechos de los ciudadanos vascos". Y muestra su disposición a "dar pasos nuevos y más eficaces".

Más información
La izquierda 'abertzale' lanza otro desafío al convocar más protestas
El Gobierno iniciará las conversaciones formales con ETA antes de un mes
Varios encapuchados queman un autobús y causan daños a siete coches en Barakaldo

EPPK realiza un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se "refuercen los medios de presión contra la política carcelaria que se les aplica y contra los responsables de esta, que todavía está anclada en clave de conflicto", y convoca a "trabajar y luchar por la autodeterminación, la territorialidad y el reconocimiento de Euskal Herria".

En el comunicado, titulado Autodeterminazioa eta Amnistía! y dirigido a los Estados francés y español, EPPK muestra su disposición a "dar pasos nuevos y más eficaces para avanzar en el camino a la libertad". Este colectivo subraya que se debe "superar el motivo de la lucha" que les llevó a la cárcel, y que las políticas carcelarias aplicadas "son incompatibles con el proceso democrático", por lo que insta a la reagrupación de reclusos en las cárceles del País Vasco.

El colectivo apunta que rechazará "todo proyecto político que se base en la negación de Euskal Herria" y critica a Francia y España porque "de nuevo utilizan a los presos para condicionar la lucha por la libertad" con "especulaciones sobre cambios de tratamiento y de cárcel o hipotéticos traslados interesados" y frases como "presos por paz" o "presos a cambio de legalización", que no es más que "la expresión de un fraude político".

El comunicado también denuncia "la instrumentalización política" que se trata de hacer "con la situación de los presos" y con "el sufrimiento de los familiares", y menciona a Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto para exigir su excarcelación.

Cabecera de la marcha convocada por Etxerat en San Sebastián.
Cabecera de la marcha convocada por Etxerat en San Sebastián.EFE

La izquierda 'abertzale' marcha contra la política penitenciaria

Miles de personas —y entre ellas, dirigentes de Batasuna y de Askatasuna, consideradas por la justicia como parte del entramado de ETA— se han manifestado este mediodía en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona bajo el lema "Los queremos vivos y en casa ya". Las marchas, organizadas por Etxerat, una asociación de familiares de presos de la organización terrorista, tenía como objeto "presionar" a los Gobierno de España y Francia para que respeten "todos los derechos" de los presos, con la vista puesta además en lograr "la amnistía que trazará un antes y un después".

Las manifestaciones fueron convocadas ayer, después de la desconvocatoria de las cinco movilizaciones en favor de los derechos de los presos que fueron prohibidas por el Gobierno vasco por coincidir en hora, lugar y lema con las organizadas por Askatasuna y declaradas ilegales por la Audiencia Nacional.

En San Sebastián han acudido más de un millar de personas, entre ellas los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Rufi Etxeberria y Eusebio Lasa; la portavoz de EHAK Nekane Erauskin; los portavoces de Askatasuna Juan Mari Olano y Joxean Agirre; y la representante de LAB Amaia Almirall. También un millar de personas ha asistido a la manifestación en Bilbao, y un par de miles a la de Vitoria. En Pamplona y en la localidad vasco-francesa de Baiona, Etxerat se manifestó también bajo el mismo lema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_