Muere la última pasajera del vehículo donde asesinaron a Kennedy
Nellie Connally murió a los 87 años
Nellie Connally, la única persona que aún vivía de las que viajaba en el automóvil en el que el presidente de EE UU John F. Kennedy cayó abatido a tiros en 1963 en Dallas, murió ayer a los 87 años, según han informado medios de Texas. Connally era la esposa de John Connally, gobernador de Texas, que resultó herido en el tiroteo, pero que se recuperó y murió en 1993 a los 75 años.
Julian Read, que trabajó como portavoz de John Connally, dijo a la prensa de Texas que la viuda del gobernador falleció mientras dormía en el asilo Westminster Manor, en la ciudad de Austin. Nellie Connally nació en Austin el 24 de febrero de 1919 y conoció a su marido en la Universidad de Texas. Se casaron en 1940 y tuvieron cuatro hijos. Su marido fue gobernador de 1962 a 1969.
Aquel 22 de septiembre de 1963, cuando la limusina que transportaba a los matrimonios Connally y Kennedy avanzaba por una calle de Dallas, una multitud comenzó a ovacionar al presidente estadounidense. Nellie Connally se volvió entonces hacia Kennedy, que iba en el asiento trasero, y le dijo: "Señor presidente, no podrá decir usted que Dallas no le quiere". Sólo un instante después, la esposa del gobernador escuchó el primer disparo. En sus relatos sobre el suceso, Connally señaló que oyó al menos tres detonaciones. El gobernador, su marido, se desplomó herido después del segundo tiro. "Nunca volví a mirar atrás. Sólo trataba de cuidar de él", indicó.
Tres balas
La Comisión Warren, que investigó los hechos, concluyó un año después que la primera bala alcanzó a Kennedy, atravesó su cuerpo e hirió a John Connally, que una segunda impactó contra la cabeza del presidente y que una tercera no hirió a nadie. No obstante, Nellie y su marido disputaron esa interpretación y mantuvieron que la que alcanzó al gobernador fue una bala diferente. "Lucharé contra cualquiera que quiera hablar de esas tres balas", dijo Nellie en una entrevista con la revista Newsweek en 1998. "Sé lo que pasó en ese automóvil", añadió.
La Comisión Warren concluyó que Lee Harvey Oswald fue el único asesino. Sin embargo, algunos estudiosos utilizan la teoría de las cuatro balas para mantener hasta hoy que debió de haber un segundo rifle, pues Oswald no habría podido disparar cuatro proyectiles de forma tan rápida. La que fuera primera dama del estado de Texas recordó que la imagen que quedó grabada en su mente con más fuerza fue la de varios ramos de rosas ensangrentadas.
"Es la imagen de varias rosas amarillas y rojas, cubiertas de la misma sangre que estaba por todo el vehículo... incluso encima de nosotros", recordó en 2003 Connally durante una entrevista concedida a la agencia Associated Press. "Nunca olvidaré eso... Fue algo muy repentino y fuerte", agregó. Ese mismo año, Connally publicó un libro titulado From Love Field: Our Final Hours with President John F. Kennedy", basado en 22 páginas de notas escritas por ella una semana después del asesinato y en el que se incluían numerosas fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.