_
_
_
_

PP: "Barcelona tendrá un alcalde impuesto por el PSC"

El grupo municipal del PP en Barcelona critica las consecuencias de que Joan Clos deje la alcaldía para dirigir el Ministerio de Industria

Grupo municipal de PP en Barcelona

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que Barcelona "tendrá un alcalde impuesto por el PSC" y no "uno elegido democráticamente por los barceloneses", tras conocer que el alcalde Joan Clos relevará a José Montilla como ministro de Industria, Comercio y Turismo. El dirigente popular, que califica el posible traspaso de la alcaldía de Joan Clos al concejal y portavoz municipal Jordi Hereu como "un fraude", ha afirmado que el PSOE "desprecia las instituciones intercambiando ministros por alcaldes con fines electorales".

Patronal de agencias de viajes

El presidente de la Cúpula Sectorial de Agencia de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán, se ha mostrado esperanzado ante el anuncio del nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio. Martínez Milán espera que Joan Clos "sea abierto y dialogante" y "dedique más atención" al sector turístico que su predecesor, José Montilla. Según ha explicado, Clos "es un hombre con una trayectoria interesante y que ha tenido vinculación con el mundo turístico". Por ello, espera que "le dedique más atención y las horas precisas" al mundo turístico que Montilla, quien "se ha ocupado más de otros temas por circunstancias a nivel político", entre otras.

ICV-EA

La presidenta del grupo municipal de ICV-EA y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha asegurado que con la marcha Joan Clos, al Ministerio de Industria "se crea una nueva situación política" en el Consistorio, por lo que ha pedido una reunión entre las direcciones de Barcelona de ICV y el PSC. No obstante, Mayol "respeta" la decisión de Clos y le desea "lo mejor" en su nuevo cargo en el Gobierno central.

IU

El coordinador ejecutivo de Política Institucional de IU, Félix Taberna, ha asegurado hoy que Joan Clos, que sustituirá al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a José Montilla, debe "aprender" de su predecesor "cómo no se debe hacer una política industrial". La portavoz de IU ve en la designación de Clos "la recomposición interna de los diferentes sectores de cada partido". Taberna ha aprovechado para criticar la gestión del futuro candidato a la Generalitat por el PSC al que ha atribuido el "desmantelamiento industrial" o "el incumplimiento de acuerdos de reconversiones tanto con UGT como con CC.OO". Además le culpa de lo referente a lo que denominó "sector IZAR".

Confederación de Comerciantes de Cataluña

La Confederación de Comerciantes de Cataluña, a través de su secretario general, Miguel Angel Fraile, ha felicitado al hasta ahora alcalde Joan Clos, por su próximo nombramiento como nuevo ministro de Industria Comercio y Turismo. Fraile espera que Clos continúe "con las políticas desarrolladas por Montilla en el ámbito del comercio, las cuales han sido muy positivas".

PSC

El PSC ha justificado la salida de Joan Clos de la alcaldía de Barcelona para acceder al ministerio de Industria en el "desgaste" que ha sufrido el alcalde en los últimos años y en la necesidad de una "renovación generacional" de cara a las próximas elecciones municipales, según fuentes de este partido. Las mismas fuentes precisan que el próximo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, será, pese a no tener experiencia en el sector industrial, "un magnífico gestor", y añaden que Clos puede salir del Ayuntamiento "con la cabeza bien alta" por la "buena" gestión de los últimos meses. Pese a que no se esperaba que el PSC optara por relevar ahora a Clos, las fuentes consultadas precisan que "era el momento de hacer la renovación" en la alcaldía de Barcelona, porque su probable sucesor, Jordi Hereu, es el "relevo claro" de Clos y tiene una "buena imagen como gestor".

PP en el Congreso

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha dicho que espera que el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, el todavía alcalde de Barcelona, Joan Clos, "se dedique en su nueva tarea a gestionar el Ministerio y defienda los intereses de todos los españoles, no sólo de los catalanes". "Montilla no ha ejercido en ningún momento de ministro. Su tarea ha sido nefasta porque ha venido a Madrid sólo para promocionarse como candidato del PSC a la Generalitat. Sólo ha pensado en los catalanes y no en el conjunto de los españoles", ha dicho.

CIU

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, considera "sorprendente" y "poco serio" el nombramiento de Joan Clos como ministro de Industria, una persona que "el Partido Socialista de Cataluña (PSC) no sabe cómo quitarse de encima como alcalde de Barcelona". Para Sánchez Llibre "no es normal" que a Clos "de repente se le promocione y se le nombre ministro", tras su gestión al frente del consistorio barcelonés. No obstante, a añadido que el grupo parlamentario de CIU "le dará los cien días de gracia para ver si es capaz de tirar adelante con la política industrial que necesita este país".

ERC

El líder del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, ha destacado "la oportunidad para Barcelona" que representará que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, sea el nuevo ministro de Industria, ya que "sin duda tendrá la obligación de buscar el traspaso del aeropuerto". Portabella ha destacado que el alcalde tendrá la oportunidad de hacer realidad el traspaso de competencias del aeropuerto de El Prat "aprobado en pleno en el consistorio". El líder de los republicanos en Barcelona destaca igualmente que Clos, como ministro de Industria, tiene por delante el reto de "la ordenación del sistema energético", "incluida la opa sobre Endesa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_