_
_
_
_

Imaz considera "urgente" acercar presos de ETA a Euskadi "para bajar la presión en ese mundo"

Mayor Oreja opina que el Gobierno permitirá la legalización de Batasuna en el último trimestre del año

El PNV ha instado hoy al Gobierno central a "dar pasos en el camino" de las negociaciones con ETA. Su presidente, Josu Jon Imaz, considera "urgente" que "se acelere" el acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles vascas, pues en su opinión "hay circunstancias temporales que lo aconsejan" para "bajar la presión en ese mundo" y "contribuir entre todos a que el proceso de paz avance".

Imaz cree que la política de acercamiento de presos debería ser ya una realidad, según ha afirmado en el curso de una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la reunión semanas del órgano directivo de su formación. Dentro de ese partido, también se ha pronunciado hoy el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, que cree que las negociaciones "van caminando", siguiendo además "la hoja de ruta que todos sabíamos que iba existir en un proceso tan complicado y tan complejo con éste". Azkarraga tiene "confianza" en que "terminará bien", aunque no duda de que habrá "nuevos altibajos".

Menos optimista se muestra el Partido Popular. Su eurodiputado Jaime Mayor Oreja cree que las manifestaciones celebradas últimamente por la izquierda abertzale son el anticipo de la legalización de Batasuna, que en su opinión se producirá en el último trimestre del año, a tiempo para que se presente a las elecciones municipales de 2007. En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, Mayor Oreja ha considerado este hecho como "uno de los tres pasos del mal llamado proceso de paz", junto con el futuro político de Navarra y el debate sobre la autodeterminación del País Vasco. Será este último punto el que "hará fracasar el proceso", ha añadido.

Mayor Oreja ha descartado que este año se produzcan "gestos" en político penitenciaria, justo al contrario de lo que propugna Imaz, y cree que el futuro del proceso a corto plazo pasa más por el frente de la legalización de Batasuna.

Entre los que creen que el proceso "no pasa por un buen momento" se encuentra también el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, que ha instado hoy a "redoblar los esfuerzos" para "darle un impulso" y "sacarlo" de la situación de "estancamiento" en el que supuestamente se encuentra. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Madrazo ha insistido en la necesidad de que se produzcan "dos movimientos": que el PSOE y Batasuna "pacten una fórmula" para permitir la legalización de la organización abertzale, y la puesta en marcha de una comisión para preparar una mesa de partidos que albergue el debate político.

Un tecio de los vascos quiere la independencia

En caso de que mañana se celebrase una consulta sobre la independencia del País Vasco entre los ciudadanos de esa comunidad, uno de cada tres (algo más, el 38%) votaría a favor. Más o menos la misma proporción (un 31%) se declararía en contra, mientras que el 13% se abstendría.

Así se deduce del sondeo realizado en agosto por el Gobierno vasco, que desgrana las cifras según la intención de voto del encuestado: el 88% de los simpatizantes de EHAK están a favor de la independencia, frente al 72% de los de Aralar, el 65% de los de EA y el 53% de los del PNV. En contra, aquellos que votan al PSE-EE se mostrarían en un 61% en contra, y los del PP en un 79%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_