_
_
_
_
_

Cientos de personas piden en San Sebastián la puesta en libertad del etarra Juana Chaos

La protesta se ha desarrollado sin incidentes

Una manifestación secundada por los dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena, Anjel Mari Elkano y Rufi Etxeberria, ha recorrido esta tarde las principales calles de San Sebastián para pedir la puesta en libertad del etarra José Ignacio de Juana Chaos. La protesta había sido convocada por un grupo de vecinos de la Parte Vieja de la ciudad en apoyo a este preso de ETA, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 7.

La manifestación se ha celebrado, a pesar de que el PP había exigido que se impidiera "a toda costa". La marcha ha partido minutos después de las siete de la tarde del Boulevard donostiarra, bajo el lema en euskera Cadena perpetua no. Iñaki libertad.

Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el secretario general de LAB, Rafa Díez, corearon consignas como "Sin amnistía no hay paz", "Estado español, Estado terrorista", "Los presos en lucha, nosotros también" y "PNV español". Cuatro furgonetas de la Ertzaintza han precedido la manifestación, que ha terminado en el mismo lugar donde se inició, y donde han celebrado un breve acto político para reclamar la puesta en libertad de José Ignacio de Juana Chaos, interno en la cárcel de Algeciras (Cádiz).

El acto ha concluido con la interpretación del Eusko Gudariak, la canción del soldado vasco, sin que se hayan registrado incidentes.

De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto del año pasado, mes en el que debía haber extinguido la condena que se le impuso por su participación en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas. El etarra fue condenado a más de 3.000 años de cárcel, pero redimió unos 12 de los 30 de cumplimiento máximo gracias a los beneficios penitenciarios previstos en el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado.

Su prevista excarcelación fue evitada cuando el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó su procesamiento por supuestos delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en relación con dos cartas que De Juana Chaos publicó en el diario "Gara" en diciembre de 2004.

Agentes de la Ertzainta observan la manifestación en favor de Iñaki de Juana Chaos, en San Sebastián.
Agentes de la Ertzainta observan la manifestación en favor de Iñaki de Juana Chaos, en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_