_
_
_
_
_
La lucha contra los incendios forestales

Los ecologistas descartan una trama organizada y culpan de los incendios al abandono de los montes

El Gobierno afirma que cofinanciará con la Xunta la recuperación ambiental del entorno rural

Las asociaciones ecologistas ADEGA, Verdegaia y Sociedad Gallega de Historia Natural han descartado, en una reunión mantenida con la ministra Cristina Narbona, la existencia de una trama organizada detrás de los incendios que arrasan Galicia y han apuntado al abandono del monte o el descontrol urbanístico como factores que propician los fuegos. Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno cofinanciará con la Xunta los medios necesarios para la regeneración del medio rural.

Teléfono habilitado por la Xunta para ayuda e información sobre los incendios: 900-400-800
Más información
Incendios en Galicia

El coordinador general de Verdegaia, Xan Duro, ha destacado que "nunca se detuvo a nadie que pudiera vincularse con una trama" aunque ha aludido a una "intencionalidad evidente" en más del 50% de los incendios. Según Duro, existen diversas causas en la proliferación de los fuegos, como el monocultivo forestal de pinos y eucaliptos, el abandono del monte y del medio rural, la existencia de una "industria del fuego" y el "descontrol urbanístico". Tras destacar la "transparencia" de la Xunta y el "cambio de talante" con respecto al gobierno anterior, el representante de Verdegaia ha afirmado que este año ha habido "alarma social" por la cantidad de información generada por los medios de comunicación pero un "número de incendios similar" al de años anteriores.

Por su parte, el secretario general de ADEGA, Daniel Vispo, ha apuntado que "no tiene por qué haber una trama organizada", aunque sí "una intencionalidad, por la coincidencia de intereses en el mismo punto".

44 fuegos activos

Mientras, el número de incendios en Galicia ha descendido en las últimas horas y, según un nuevo balance de la Xunta, a las siete de la tarde de este lunes había 44 focos activos, ninguno del máximo nivel de alerta.

Indemnizaciones

En un mensaje institucional a la sociedad gallega retransmitido por la televisión y la radio públicas minutos este lunes, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado la aprobación en las "próximas semanas" de indemnizaciones para los afectados por los incendios que azotan Galicia, y que han supuesto -ha dicho- "un desafío sin precedentes a la sociedad gallega y sus instituciones". El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado además que pedirá al Gobierno central la aprobación de un decreto-ley de ayudas, y se ha comprometido a "acometer con carácter de urgencia" la recuperación y rehabilitación del patrimonio destruido por el fuego.

El presidente gallego se ha mostrado convencido de que Galicia "conquistará su futuro" aunque "se interpongan en su camino dificultades naturales e infames sabotajes", y ha insistido en que los incendios han sido provocados en "buena medida" por manos criminales. Por su parte, la ministra Narbona, que se encontraba una vez más de visita en Galicia, ha asegurado que su departamento cofinanciará actuaciones de regeneración en el medio rural para lograr la recuperación socioeconómica y ambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Tras manifestar que tiene una "sensación de mejoría real" sobre la evolución de los incendios y confiar en que la situación llegue "a su fin" en los próximos días, la ministra ha pedido la colaboración ciudadana para frenar la proliferación de fuegos porque "siguen encendiéndose" focos. Además, Narbona también ha afirmado que la "línea absolutamente prioritaria" del Gobierno es evitar la impunidad de quienes provocan incendios "sean cuales sean las causas".

Tierra quemada a ambos lados de una carretera en Avión, Ourense.
Tierra quemada a ambos lados de una carretera en Avión, Ourense.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_