Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta afirma que la situación mejora en Galicia aunque hay 44 incendios fuera de control

Rubalcaba dice que "hasta ahora no hay pruebas" de que exista una trama organizada.- El juez envía a prisión al supuesto autor del incendio en Avión

Santiago de Compostela

Galicia registraba, a las 19.00 de ayer, un total de 150 incendios activos, de los que 44 se encuentran fuera de control, aunque ninguno reviste la gravedad del nivel 1, el que hace peligrar viviendas o la integridad de las personas. Según el último parte facilitado por la Consellería de Medio Rural, la provincia más afectada ha dejado de ser Pontevedra, muy castigada en los últimos días, y es ahora a A Coruña, especialmente las comarcas de la Costa da Morte y la península del Barbanza, aunque también hay algún fuego de gravedad en Ourense.

En la provincia coruñesa hay 31 focos sin control, y en la jornada de ayer quedaron controlados o extinguidos un total de 42. Los más difíciles se sitúan en las localidades de Cee, Vimianzo, Aranga y Negreira. Entre los fuegos más complicados la provincia orensana están los de Avión, del que se retiró el nivel 1, así como los de Verín, Amoeiro, Irixo y Monterrei.

DATO

Teléfono habilitado por la Xunta para ayuda e información sobre los incendios: 900-400-800

Mientras, en Pontevedra hay cuatro fuegos sin control, los más importantes en Oia, A Lama y A Estrada, mientras que se ha logrado controlar otros 34 focos. En la provincia de Lugo no había incendios ayer por la tarde, aunque 15 han sido controlados o extinguidos completamente.

"Intencionados"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que "hasta ahora no hay pruebas" que demuestren la existencia de una trama organizada ante los incendios forestales en Galicia, aunque ha agregado que es "evidente" que gran parte de ellos "son intencionados".

El número de detenidos por su relación con los incendios ya asciende a 27 personas. Los últimos dos, J.P.D., de 38 años y residente en Vigo; y a J.L.M., de 73 años y vecino de Ourense; fueron arrestados la pasada madrugada.

La juez de Ribadavia ha decretado esta noche, a las 22.30, prisión incondicional para M.P.S., de 67 años, nacido en Venezuela y vecino de Avión, detenido en la noche del sábado como presunto autor de un incendio en esa misma localidad ourensana, en nivel de alerta 1 hasta la tarde de ayer. El detenido fue trasladado al Juzgado de Ribadavia a las 19.00 de ayer por una patrulla de la Guardia Civil, tras su arresto en los montes de Liñares (Avión) y después de ser perseguido y retenido por un grupo de Bomberos procedentes de Granada que trabajaban en la extinción del incendio. Fuentes policiales han indicado que el detenido fue sorprendido mientras plantaba fuego en una finca de Liñares

Defensa quiere que los militares que luchen contra el fuego sean "agentes de la autoridad"

El Gobierno ha movilizado a 1.600 militares para frenar los incendios forestales que calcinan Galicia desde el 4 de agosto. Pero, para decepción de los vecinos, los soldados no se enfrentan a las llamas. Se limitan a tareas de apoyo, como abrir cortafuegos o patrullar los bosques. Apagar las llamas queda para las brigadas forestales y bomberos, que en su mayoría dependen de comunidades autónomas o ayuntamientos. Por eso, Defensa planea una unidad militar que tendrá rango de "agentes de la autoridad" para luchar contra el fuego, con lo que podrán identificar sospechosos de cometer incendios y requisar propiedades". Pero la unidad no será una realidad hasta por lo menos el año que viene.

Más información