Dos detenidos por su presunta relación con varios de los incendios que arrasan Galicia

La Xunta moviliza todos los medios disponibles para sofocar los 64 fuegos aún activos.- Declarado otro incendio en Girona que provoca la evacuación de varias masías

Santiago de Compostela / Madrid - 07 ago 2006 - 20:59 UTC

Fuentes de la Xunta han confirmado la detención de dos personas en las localidades de A Baña (A Coruña) y Soutomaior (Pontevedra) por su presunta relación con los incendios que afectan a estas localidades. Sin embargo, el joven de 24 años detenido en Cerdedo (Pontevedra) ha quedado en libertad tras prestar declaración. Sin embargo, el joven de 24 años detenido en Cerdedo (Pontevedra) ha sido puesto en libertad tras prestar declaración.

Estado de las carreteras

Más información

Mientras, un total de 64 incendios permanecen activos en Galicia, de los cuales siete se mantienen en alerta nivel 1 y dos han sido declarados alerta de nivel 2, mientras que 37 fuegos han sido controlados en las últimas horas. De los incendios activos, 31 se localizan en la provincia de A Coruña, 23 en Pontevedra, 7 en Ourense y 3 en Lugo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño ha asegurado esta tarde que la situación originada por los incendios "está bajo control" y ha abogado por seguir trabajando "con rigor, determinación y sin alarmismos" en la extinción de los fuegos todavía activos. La Xunta ha ordenado la movilización de todos los medios humanos y materiales disponibles ante la situación de emergencia en que se encuentra la comunidad. Un hombre de 74 años murió ayer en la localidad pontevedresa de Campo Lameiro cuando participaba en las labores de extinción de un fuego, por lo que son ya tres las víctimas mortales por la ola de incendios.

Los incendios de mayor gravedad son los que afectan a varias localidades de los municipios pontevedreses de Cotobade y Soutomaior, que se mantienen en alerta de nivel 2 y en los que se reclamó la intervención del Ejército, mientras que el nivel 1 indica la proximidad de las llamas a las casas. En esta situación se encuentran los fuegos de varias localidades de Porto do Son, Rois y Rianxo (A Coruña), en Maside (Ourense) y en Cotobade, Soutomaior y Arbo (Pontevedra).

Las provincias de A Coruña y Pontevedra están siendo las más castigada por el fuego, ya que a las 16 horas permanecían activos 30 incendios en A Coruña y sólo seis habían sido controlados, mientras que en Pontevedra se llegaron a extinguir 19 fuegos y otros 19 se mantienen. En A Coruña, los más graves son los de Val do Dubra, en cuya extinción trabajan cuatro brigadas, cuatro helicópteros y dos aviones; y el de Porto do Son en el que hay dos brigadas y dos helicópteros. Un avión y otros dos helicópteros colaboran en la lucha contra el fuego en el municipio de Rois, al igual que en la parroquia de Figueiras, en Santiago de Compostela.

En Pontevedra, los incendios más graves son los que afectan a Soutomaior y Cotobade, que mantienen la alerta de nivel 2 y cuentan con casi una veintena de medios aéreos y cinco brigadas; así como el de Vilaboa, en cuya extinción participan siete helicópteros, ocho aviones, tres motobombas y cinco brigadas. En Orense hay cuatro incendios activos; el más grave en Maside, con alerta nivel 1 y en el que trabajan contra el fuego cuatro brigadas, tres motobombas, dos helicópteros y dos aviones. En Lugo fueron controlados cinco incendios y uno se mantiene aún activo en el municipio de Navia de Suarna.

El tramo de la autopista AP-9, entre las localidades de Caldas (Pontevedra) y Padrón (A Coruña), en ambos sentidos, y dos tramos de la N-541 (Ourense-Pontevedra) y de la N-525 (Ourense-Benavente) en la provincia de Ourense son, pasadas las 19.00 horas, las carreteras que permanecen cortadas en Galicia a causa del fuego.

La mayoría, provocados

El consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ha asegurado que la mayoría de estos incendios son provocados y responden a una "tipología novedosa", basada en originarlos en zonas boscosas, escarpadas y que enseguida alcanzan zonas pobladas. En una conferencia de prensa, Suárez Canal ha subrayado que la Xunta ha pedido la colaboración del Estado, de otras comunidades autónomas y de diversas empresas para reunir los máximos medios terrestres y aéreos posibles, entre los que figuran 40 helicópteros y aviones, para luchar contra el fuego.

Incendios en Cataluña

La comarca del Alto Ampurdán (Girona) ha visto como esta tarde se declaraba otro incendio forestal, el séptimo de importancia en los últimos cinco días. En esta ocasión se trata de la localidad de Navata. Los Bomberos de la Generalitat han informado que sobre las 16.50 horas se ha iniciado un fuego al pie del Rec de les Fontetes, al sur de la carretera N-260 y al este de la GIP-5121.

Hasta el lugar se han desplazado 45 dotaciones terrestres y 20 medios aéreos procedentes de otros fuegos de la zona que ya se encuentran estabilizados o controlados. Los Mossos d'Esquadra han informado a las masías de la zona sobre el riesgo que suponía el incendio, por lo que cinco familias han abandonado sus casas y se han dirigido al centro cívico de la población.

Lo más visto en...

Top 50