Un millón de euros en pájaros
La Guardia Civil ha intervenido una red de tráfico de animales y ha rescatado 400 aves protegidas
La Guardia Civil ha intervenido una red internacional de tráfico de especies protegidas. Las 400 aves rescatadas, entre las que hay cotorras y buitres, han sido valoradas en un millón de euros.
En la operación, denominada Silvestre, según han explicado hoy en rueda de prensa miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se han realizado actuaciones simultáneas en Madrid, Vizcaya, Alava, Burgos, Tarragona y Orense. Siete personas han sido detenidas, una de ellas era un veterinario.
Se han intervenido 13 rapaces, entre ellas cuervos africanos y buitres; 355 aves exóticas, como cotorras de Kramer y yacos de cola roja, y 29 pájaros autóctonos, además de abundantes documentos falsificados, anillas y artes de caza ilegales.
Como consecuencia de los registros se han intervenido soportes informáticos ( seis CPUs y un ordenador portátil); un silenciador del calibre 22; gran cantidad de documentación CITES, alterada o falsificada; anillas identificativas de aves; tenazas para el desprecinto de las aves sin romper el anillado; dos congeladores y una nevera, conteniendo más de 100 animales congelados; cepos, redes y otras artes ilegales de caza; y más de 3.500 euros en metálico.
Una larga investigación
La operación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varias empresas que realizaban transportes ilegales de aves. Posteriormente, en febrero, a raíz de los controles que habitualmente lleva a cabo la Benemérita, se localizó en la A-1 (carretera de Burgos) una furgoneta de reparto urgente que contenía un importante número de ejemplares de aves autóctonas.
Éstas estaban incluidas dentro del Catálogo Nacional de Especies Protegidas y en el Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies de Flora y Fauna (CITES), y por lo tanto de comercio ilícito o restringido.
Más tarde, se confirmó la existencia de una red compuesta por criadores, distribuidores mayoristas, comerciantes y veterinarios que colaboraban entre si para la captura, introducción y tráfico de especies protegidas (autóctonas y exóticas), que realizaban misiones perfectamente compartimentadas y con apoyos mutuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.