_
_
_
_

Un inmigrante muerto y seis en estado grave en un cayuco interceptado en Tenerife

Localizada otra embarcación en la misma zona con un número indeterminado de 'sin papeles'

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha informado de que sólo hay un muerto en el cayuco que ha llegado esta tarde al puerto de Los Cristianos en Tenerife y no cinco como dijo en un principio. Además del fallecido, en la embarcación, en la que viajaban 45 personas, hay un herido muy grave y otros cinco en estado grave con síntomas de hipotermia y deshidratación.

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
Tenerife

En un primer momento se pensó que había un total de cinco cadáveres, aunque después se ha comprobado que tenían pulso. El herido muy grave es un varón que sido ingresado entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Los otros cinco han sido atendidos en un primer momento a pie de muelle por efectivos sanitarios, y han sido posteriormente trasladados al Hospital de La Candelaria, si bien no se teme por sus vidas. Los inmigrantes, salvo el fallecido, que ha muerto por hipotermia, han sido trasladados a una embarcación de Salvamento Marítimo que, junto a otra de la Guardia Civil, se ha acercado a la barquilla en la que estaban los inmigrantes.

Este grupo de inmigrantes son todos varones subsaharianos y al parecer entre ellos no se encuentra ningún menor. Este cayuco, junto a otro en el que viaja un número indeterminado de inmigrantes, ha sido avistado por la embarcación Serviola 1 de Salvamento Marítimo a unas siete millas al sur Tenerife y ha sido escoltado hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. La primera de estas barcazas, localizada a unas siete millas al sur de la isla, ha sido conducida por la Río Palma de la Guardia Civil al puerto de Los Cristianos.

Más pateras en Andalucía

El segundo cayuco, que todavía no ha llegado a puerto, ha sido avistado a 70 millas del sur de Tenerife y está siendo remolcado por una embarcación del Ejército hacia el mismo muelle, a donde previsiblemente llegará esta tarde, según las mismas fuentes.

Estas embarcaciones se suman a otras dos que han sido interceptadas en las últimas horas frente a la costa andaluza, con varios menores a bordo. Las pateras se localizaron entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy en Fuengirola y de Nerja, respectivamente. La primera, con diez varones marroquíes a bordo, llegó a la playa de Nerja en torno a las 19.00 horas. Horas más tarde, ya de madrugada, se localizó una segunda embarcación en la que había 24 marroquíes cerca de la costa de Fuengirola.

Todos ellos tenían un buen estado de salud y aunque en primer momento se pensó que podría haber en torno a 20 menores, las pruebas osteométricas determinaron que no alcanzaba la mayoría de edad diez de ellos, cuya edad oscila entre los 15 y los 17 años. En el grupo viajaba también un niño de 12 años. Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, al estar los centros de acogida en Málaga completos, los chicos se trasladarán a otra provincia andaluza que no fue precisada por la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta.

Voluntarios de la Cruz Roja atienden a uno de los inmigrantes heridos en el puerto de Los Cristianos.
Voluntarios de la Cruz Roja atienden a uno de los inmigrantes heridos en el puerto de Los Cristianos.REUTERS

La Marina Real marroquí intercepta otro cayuco

La Marina Real marroquí ha interceptado hoy en aguas del sur del Sahara Occidental un cayuco que se dirigía hacia las Islas Canarias con 86 inmigrantes subsaharianos, según la agencia oficial de noticias marroquí MAP. Los inmigrantes, 85 senegaleses y uno de Costa de Marfil, han sido trasladados a un centro de acogida en espera de ser repatriados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_