Un avión de pasajeros choca con otro aparcado en Barajas sin que se produzcan heridos
El aparato de Thai-Airways llevaba 312 pasajeros hacia Bangkok
Un avión de las líneas Thai-Airways que circulaba por una de las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas con 312 pasajeros a bordo ha colisionado levemente, con una de sus alas, con un avión de Air France que se encontraba aparcado y vacío. No se han producido heridos pero sí daños materiales. Fuentes aeroportuarias han explicado que el piloto de Thai-Airways "habría cometido un error, al tomar una calle de rodadura equivocada". Responsables de la compañía tailandesa no han confirmado esta información y se han limitado a señalar que "no se sabe de quién ha sido el despiste" y que están a la espera de lo que determine la investigación abierta por Aviación Civil.
El accidente se ha producido pasadas las doce y media del mediodía, cuando el Boeing 747 de la aerolínea tailandesa que realiza el vuelo Madrid-Roma-Bangkok se dirigía a la pista de despegue, con 312 pasajeros a bordo, además de la tripulación. En su camino por una de las calles de rodadura de la plataforma del aeropuerto a la pista de despegue, el extremo de su ala derecha ha chocado con el aparato de Air France, aparcado y sin pasaje, en un lateral mientras esperaba su despegue hacia Burdeos a las 13.05. El aparato de Air France es un Embraer 135 con capacidad para unos 37 pasajeros.
El choque ha provocado que el avión de la Thai arrancara la cola del Air France. Mientras, en el avión de la Thai se han registrado daños en los windlets del ala, situados en los extremos de estas partes de la aeronave de algunos modelos de aviones. Al lugar han acudido de inmediato las dotaciones de bomberos del aeropuerto, que no han tenido que intervenir ya que no se ha producido ningún derrame de combustible. Este incidente no ha provocado heridos entre los pasajeros y tripulantes de la aeronave y tan sólo hay daños materiales en los dos aviones, según fuentes de AENA. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ya ha iniciado una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
Un día de vecaciones perdido
De momento, fuentes aeroportuarias han apuntado que, "según los primeros informes, el avión tailandés malinterpretó las instrucciones de la torre de control que se encarga de las operaciones en la plataforma y tomó una calle equivocada". Por su parte, responsables de la compañía tailandesa han dicho que "no se sabe si fue despiste de uno o de otro. Eso lo comunicará Aviación Civil". Los 312 pasajeros del avión de Thai Airways han sido desembarcados.
Estos viajeros han explicado "el avión iba rodando despacito y de repente" notaron "un frenazo muy brusco". "Pensamos que se había atravesado algún vehículo en el camino", han añadido. Según su testimonio, este frenazo no ha provocado heridas a ningún viajero, aunque sí "un poco de sorpresa y de susto". Cuando el avión paró, los pasajeros permanecieron dentro de la aeronave durante una hora, "con mucho calor porque no había aire acondicionado".
La mayoría de los viajeros han presentado ya reclamaciones ante la compañía y AENA "por la pérdida de un día de vacaciones y por las conexiones" que no han podido tomar en destino", ya que muchos de ellos continuaban viaje a Vietnam y Birmania, entre otros lugares. Sobre las 17.00 horas, tras recibir el informe de los daños del aparato, la compañía les ha comunicado que el vuelo había sido cancelado y han informado de que los 70 pasajeros que se dirigían a Roma serían reubicados en otros vuelos, mientras que los que viajaban a Bangkok han procedido a recoger sus equipajes y han sido alojados en un hotel cercano al aeropuerto. La compañía ha indicado que "se ha enviado una aeronave desde Tailandia al aeropuerto de Barajas para recoger a estos viajeros que está previsto que emprendan viaje mañana sobre las 10.00 horas desde Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.