Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón deja en libertad bajo fianza al presunto intermediario de ETA Pablo Muñoz

El director de 'Diario de Noticias' tiene cinco días para depositar 4.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado esta noche en libertad bajo fianza de 4.000 euros al ex director del periódico Egin y actual director de Diario de Noticias y Noticias de Gipuzkoa Pablo María Muñoz Peña, al que imputa un delito de colaboración con organización terrorista. Muñoz Peña está acusado de haber sido un intermediario en la red de extorsión de ETA desarticulada en las últimas semanas y en la que se han producido 18 arrestos entre España y Francia.

Fuentes jurídicas han informado de que el fiscal adscrito a la causa, Juan Antonio García Jabaloy, había pedido que se impusiera a Muñoz prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros. Además, el juez ha impuesto a Pablo María Muñoz, comparecencias semanales y prohibición de abandonar el territorio nacional. Asimismo, le da un plazo de cinco días para depositar la fianza.

Junto a Muñoz fue detenido Jesús de la Fuente Iruretagoyena, quien quedó el miércoles en libertad con comparecencias semanales y prohibición de abandonar el territorio nacional, entre otras razones, por su estado de salud. El nombre de ambos aparecía en el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el que decretó libertad provisional para el dirigente del PNV Gorka Aguirre. En la resolución se les considera intermediarios de la red de extorsión de ETA junto a otros que sí fueron arrestados el 27 de junio en España.

Identificado

Grande Marlaska, en el auto de 28 de junio en el que impuso a Agirre una fianza de 30.000 euros, señaló a Muñoz como uno de los intermediarios "ubicados en España y encargados de ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero".

Además, la resolución explicaba que Muñoz Peña fue identificado ante el juez por uno de los detenidos en la primera fase de la operación, Jean Pierre Harocarena, como un "conocido" suyo que intermediaba en la extorsión a un empresario navarro y que por eso le indicó que Aguirre podía ser "una de las vías". Harocarena trabaja como colaborador en la sección de Deportes de Noticias de Gipuzkoa.

La tarde de ayer, el juez Baltasar Garzón sometió a un careo a Pablo María Muñoz y a Harocarena para que explicaran las discrepancias que existen entre las declaraciones de ambos.

Práctica "inmoral"

Muñoz Peña ha negado, en declaraciones a Europa Press, tener ninguna relación con la red de extorsión de la banda terrorista, al tiempo que ha destacado que esa práctica le parece "inmoral". El director de Diario de Noticias ha asegurado que su única relación con Harocarena es que era colaborador del periódico que él dirige. También ha negado tener relación con el empresario navarro extorsionado.

Asimismo, ha indicado que "difícilmente" pudo indicar que Aguirre podía solucionar ese problema, porque sólo ha hablado dos veces en su vida con el dirigente del PNV. "Jamas he intermediado para que nadie pague un duro a ETA y esto es suficientemente grave para manifestar mi indignación y una sensación de impotencia e indignación", ha concluido Muñoz.