Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ataque mortal en Afganistán

Alonso: "Fue un atentado premeditado contra nuestras tropas"

El ministro de Defensa se entrevista con el secretario general de la OTAN en Madrid

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se ha entrevistado hoy en Madrid con el secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap De Hoop Scheffer, apenas dos días después de la muerte de un soldado español que participaba en el despliegue de la OTAN en Afganistán. Alonso ha explicado tras la reunión que se trató de "un atentado premeditado" contra las tropas españolas, según informa Elsa Granda.

De Hoop ha visitado Madrid en el marco de una gira para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN que se celebrará en noviembre en Letonia. El mandatario holandés se reúne también hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El convoy militar circulaba el sábado por una zona llana y árida de Bakua, a 63 kilómetros de Farah. Regresaba a la base de Herat por una carretera bastante transitada cuando, a las 16.08, una mina con tres o cuatro kilos de trilita estallaba al paso del primero de los nueve vehículos. Uno de sus ocupantes, Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de 26 años, murió a consecuencia de la explosión, que dejó heridos a otros cuatro soldados.

Alonso ha explicado hoy que el explosivo estaba enterrado. Fue colocado después de que pasara el convoy español y antes de que volviera a la base, lo que le ha servido al ministro para afirmar que fue un ataque dirigido contra esos soldados, que debían pasar por fuerza por allí.

El secretario general de la OTAN ha transmitido sus condolencias al Gobierno español durante su reunión con Alonso en el Ministerio de Defensa. De Hoop ha asegurado que "el papel de España es muy importante en Afganistán", y que "estas fatalidades no pueden conducir a una vacilación" al respecto de esta misión. En su opinión, la presencia de la Alianza Atlántica es vital para la reconstrucción y para evitar que el país "se convierta en un caldo de cultivo de terrorista".

Llegan los restos mortales del soldado

El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que ha trasladado los restos mortales del soldado fallecido ha llegado a las 20.45 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido recibido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. A la llegada del avión se encontraban a pie de pista familiares del fallecido y de los cuatro heridos, además de unos 200 militares de los tres Ejércitos.

El funeral tendrá lugar este martes en la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Alcalá de Henares (Madrid), acuartelamiento al que pertenecía el fallecido y los heridos, y contará con la presencia del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Está prevista, además, la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.

40 talibanes muertos

Al menos 40 "extremistas" (talibanes) han muerto hoy durante una operación de las fuerzas de la coalición internacional, junto con el ejército afgano, en el sur de Afganistán, según ha anunciado el mando militar conjunto en un comunicado. En los últimos meses, las fuerzas internacionales desplegadas en el país tras la invasión estadounidense que acabó con el régimen de los talibanes vienen haciendo frente a un recrudecimiento de la insurgencia islámica en el país, con un fuerte aumento del número de ataques y atentados contra los soldados de la coalición.

Más información