Dos miembros de los GRAPO secuestran al director de una caja en Santiago y roban 20.000 euros
Otros miembros de la banda colocan dos pequeños explosivos en el Consulado y la Oficina de Turismo de España en Zúrich
Dos hombres jóvenes que decían hablar en nombre de los Grupos Revolucionarios Armados Primero de Octubre (GRAPO) han secuestrado esta mañana a punta de pistola y a cara descubierta al director de una sucursal de Caixa Galicia en el centro de Santiago, de donde robaron unos 20.000 euros. La policía ha identificado a los miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal como presuntos autores del robo. Además, miembros de esta misma organización colocaron anoche dos artefactos explosivos de escasa potencia frente al Consulado General y la Oficina de Turismo de España en la localidad suiza de Zúrich.
La investigación policial del atraco apunta a Israel Clemente y Jorge García Vidal como autores. Ambos son los integrantes de los GRAPO que presuntamente asesinaron a Ana Isabel Herrero en Zaragoza el pasado 6 de febrero y que atracaron otro banco en Castellón el 16 de marzo, hiriendo de un tiro en la pierna al director de la entidad. Las Fuerzas de Seguridad buscan ahora intensamente a Clemente y García, que integrarían una lista con no más de cinco miembros, únicos integrantes en activo de la banda terrorista, según los Servicios de Información. La pistola con la que asesinaron a Herrero y tirotearon al director del banco de Castellón podría estar en su poder y ser la utilizada hoy en el atraco de la sucursal.
El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la capital gallega, Enrique León, ha informado de que los atracadores abordaron, en torno a las 7.15 horas y a cara descubierta, al director de la sucursal a la salida del portal de su vivienda, distante a menos de cien metros de la oficina bancaria, en el número 89 de la calle de Rosalía de Castro. Según la versión del propio director contada por el mando policial, uno de los atracadores le abordó por delante y otro por detrás y le encañonaron con un revolver, obligándole a que les acompañase hasta la sucursal. Al llegar a la oficina, los tres accedieron al interior de la entidad bancaria utilizando las llaves del director y una vez allí esperaron a que llegasen los otros dos empleados.
En protesta por la detención de la cúpula
A continuación, y con los tres empleados retenidos, los atracadores aguardaron a que se abriese la caja fuerte que estaba provista del dispositivo de apertura retardada para hacerse con una saca que contenía unos 20.000 euros. Los dos atracadores dijeron hablar en nombre de los GRAPO mientras mantenían retenidos al director y a los dos empleados de la sucursal bancaria, según el comisario jefe. Tras hacerse con el dinero, se dieron a la fuga y dejaron en la sucursal a los empleados, quienes avisaron a las autoridades de lo sucedido. La sucursal abrió a los clientes en torno a las 13.00 y sus empleados habituales fueron relevados por otros.
Por otro lado, miembros de esta organización colocaron la pasada noche dos pequeños artefactos explosivos, de escasa potencia frente a las fachadas del Consulado General y la Oficina de Turismo de España que se encuentra en la localidad suiza de Zúrich. En torno a la 1.13, una persona se acercó al Consulado español y adosó al cristal de seguridad una especie de "cohete o petardo con temporizador tipo espiral". Se desprendió del cristal antes de estallar, por lo que sólo "ensució" la puerta. A las 3.05, la Policía explosionó otro artefacto en la Oficina de Turismo. No hubo que lamentar heridos, según ha informado el cónsul español en Zúrich, Guillermo Brugarolas.
Al poco tiempo de cometerse estos dos atentados, el Servicio Telegráfico Suizo recibió un comunicado en el que se reivindicaban las dos acciones "como respuesta a la detención y tortura masiva de tres compañeros del PCE(r) [Partido Comunista de España Reconstituido, brazo político de los GRAPO] en España". Las detenciones son las de Juan García Martín, María Aránzazu Díaz Villas y Carmen Cayetano, que se produjeron el pasado 9 de junio en la localidad barcelonesa de Reus. Los tres formaban la cúpula de los Grapo. El primero era el número uno de la banda, la segunda dirigía el Comité Federal del PCE(r) y la tercera el aparato de Relaciones Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.