_
_
_
_

El jefe de los servicios secretos asegura que no hubo nada ilegal en los vuelos de la CIA

Saiz comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso

Los servicios secretos españoles abrieron una investigación tras tener noticia por la prensa de los vuelos realizados por la CIA para trasladar de forma ilegal a presuntos terroristas, pero no encontraron indicios de delito alguno cometido en territorio español, pese a que los aviones hicieron escala aquí.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha comparecido esta mañana a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso durante más de tres horas. Saiz ha explicado que los servicios secretos se enteraron del asunto merced a la información publicada en marzo de 2005 por el Diario de Mallorca, según han informado fuentes parlamentarias.

Izquierda Verde se ha declarado "insatisfecha" tras escuchar sus explicaciones, y ha pedido que se levante el secreto sobre los informes relacionados con el asunto, según ha explicado su portavoz, Joan Herrera. El grupo socialista ha señalado sin embargo que la versión de Saiz coincide con la del Gobierno, que siempre ha negado tener constancia de que se haya producido ningún hecho ilegal.

Saiz no sólo ha dicho que no hubo actividad ilegal alguna, sino que, a raíz de la investigación llevada a cabo, tampoco se pudo determinar que se llevaran a cabo vuelos secretos para trasladar a supuestos terroristas. En cualquier caso, el CNI no pidió informes a la CIA.

El jefe de los servicios secretos española señaló que aviones de la CIA habían hecho escala en aeropuertos españoles. Estados Unidos no informó en cualquier caso de que esos vuelos tuvieran como objeto trasladar a presos acusados de terrorismo. Saiz se ha negado a responder a algunas preguntas de los diputados, entre ellas aquellas relacionadas con la supuesta existencia de cárceles secretas de la CIA en territorio europeo, amparándose para ello en la legislación vigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_