_
_
_
_

Dos inmigrantes mueren en un intento masivo de cruzar a España en la valla de Melilla

Fuentes médicas marroquíes afriman que las radiografías muestran que las muertes se produjeron por la caída

El primer intento masivo de salto a la valla fronteriza de Melilla desde el mes de septiembre, protagonizado por entre 50 y 70 inmigrantes, se ha saldado esta madrugada con la muerte de al menos dos inmigrantes. Uno de ellos ha quedado en el lado español y, aunque se cree que cayó desde la verja, de seis metros de altura, se investiga si ha recibido un disparo. Por el otro lado, Marruecos informa de que hay una persona muerta y siete heridas. Además, un grupo de subsaharianos que han participado en el salto han informado de la muerte de un tercer compañero, como consecuencia de los disparos recibidos.

Más información
Asalto a la valla fronteriza de Melilla
Asalto a las vallas de Ceuta y Melilla
Mueren 21 subsaharianos al naufragar una patera que se dirigía a Canarias

El intento de salto se ha producido en torno a las cinco de la mañana en la zona del perímetro fronterizo comprendida entre Farhana y Zoco Had. En ese momento, un grupo de entre 50 y 70 personas, según la Guardia Civil, ha intentado cruzar la valla que separa Melilla de Marruecos, que en ese punto mide seis metros. Según el Instituto Armado, cinco de ellos han conseguido cruzar la verja, entre ellos el fallecido y un inmigrante que ha resultado herido grave, que ha sido operado y evoluciona favorablemente.

Aunque en un primer momento se ha informado de que el fallecido había caído desde lo alto de la valla, ahora se investiga si el subsahariano ha sido alcanzado por disparos, ya que presenta un orificio que parece de bala en el esternón. El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, ha afirmado en rueda de prensa que una de las hipótesis que se manejan en la investigación "es que la muerte se haya producido por disparos de arma de fuego". No obstante, ha destacado que la Guardia Civil que vigila la frontera no utiliza este tipo de armamento, sino sólo elementos antidisturbios. En cualquier caso, habrá que esperar a la autopsia, que le será realizada en el cementerio de la Purísima Concepción, en Melilla.

Por otra parte, las radiografías efectuadas a los cuerpo de los dos inmigrantes subsaharianos que la pasada madrugada murieron al tratar de saltar la valla que separa Marruecos de la ciudad española de Melilla revelaron que "no hubo cuerpos extraños ni objetos metálicos", según han confirmado fuentes médicas del hospital de Hassani en Nador citadas por la agencia marroquí MAP.

Además, fuentes oficiales del Gobierno marroquí han informado de que de su lado ha quedado un inmigrante ha muerto y otros siete heridos. Dichas fuentes aseguran que "en el transcurso de esta tentativa y a pesar de los disparos de intimidación reglamentarios realizados por las fuerzas de vigilancia, los candidatos a la emigración ilegal siguieron escalando la valla y siete de ellos resultaron heridos de gravedad debido a las alambradas cortantes". Según este relato, uno de los heridos murió durante su traslado al hospital.

El de hoy ha sido el primer intento masivo de salto a la valla de Melilla desde los que se produjeron en septiembre del año pasado. En aquellos incidentes, varios inmigrantes resultaron muertos, bien por caídas o por disparos de los gendarmes marroquíes, lo que provocó un enfrentamiento diplomático entre España y Marruecos. Por el lado español, el Gobierno elevó la altura de la valla de tres a seis metros y puso al Ejército a patrullar la frontera junto a la Guardia Civil. Por el lado marroquí, se procedió a la detención de los cientos de inmigrantes que se refugiaban en los pinares cercanos a la frontera para participar en las avalanchas nocturnas. Posteriormente, hubo problemas por las deportaciones que llevaba a cabo el Gobierno marroquí, al que se acusó de dejar a los inmigrantes a su suerte en el desierto.

Varios operarios trabajan en la valla de Melilla tras el intento de salto de esta madrugada.
Varios operarios trabajan en la valla de Melilla tras el intento de salto de esta madrugada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_