Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absuelto el ex ministro del PSOE Julián García Valverde por el 'caso AVE'

Los 13 acusados se enfrentaban a penas de entre 2 y 15 años de cárcel por la supuesta trama de financiación ilegal del PSOE

La titular de la sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid, Teresa Chacón, ha absuelto al ex ministro socialista de Sanidad Julián García Valverde y al que fuera director de compras de Renfe, Leopoldo Iglesias Lachica, del delito de cohecho por el que estaban siendo juzgados, por el supuesto cobro de comisiones irregulares para financiar al PSOE en las obras del tren de alta velocidad (AVE) en Madrid y Sevilla, a finales de los años 80.

La sentencia, de 370 páginas, ha sido notificada hoy a los 12 acusados, para los que la Fiscalía Anticorrupción había pedido penas de entre 2 y 15 años de cárcel. La instrucción de este caso comenzó hace 11 años. La juez ha absuelto ahora a seis de los 12 procesados; el resto, entre los que están los responsables de Siemens y de la consultora GMP, han sido condenados a un año de cárcel y a pagar una multa por un delito de falsedad.

La juez considera que no hay pruebas para concluir que los hechos juzgados constituyan un delito de cohecho. Así, han sido absueltos, además de García Valverde e Iglesias Lachica, el ex administrador de Filesa Luis Oliveró; el ex responsable de Siemens Juan José Chinchilla; Aída lvarez y Miguel Molledo. A estos dos últimos no se les condena por falsedad porque ya lo fueron durante el juicio del caso Filesa.

Han sido condenados los que fueran responsables de la multinacional alemana, Mario Huete y Francisco Francés; el ex director del gabinete de Infraestructura y Seguimiento para las Situaciones de Crisis en Moncloa Florencio Ornia; y los responsables de la consultora GMP Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez. Mangana fue miembro del comité electoral del PSOE en 1986, mientras que Jiménez es el ex secretario del que fuera responsable económico del PSOE Gillermo Galeote (al que no se ha juzgado porque su supuesto delito había prescrito) .

El argumento de la fiscal Anticorrupción, Teresa Gálvez, ha sido que el PSOE ideó un plan para recabar comisiones de los distintos fabricantes y contratistas del AVE. Según la fiscal, existió un plan organizado "para obtener recursos económicos para el PSOE o para algunos de sus militantes y simpatizantes en compensación a los servicios prestados al partido, todo ello a partir de las adjudicaciones de los contratos del AVE".

Como presidente de Renfe entre 1985 y 1991, Julián García Valverde puso en marcha el proyecto del AVE entre y Madrid y Sevilla. Fue imputado por Chacón a raíz de la denuncia de un particular a partir de la cual la juez apreció que "hubiera" podido existir una trama para financiar al PSOE a través de comisiones pagadas por las adjudicatarias de instalaciones y suministros del AVE, y que García Valverde pudo tener "un razonable conocimiento" de ello.

Según la fiscal, el ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote (que no ha sido encausado porque en su caso el delito ha prescrito) "urdió un circuito societario y financiero integrado por varias sociedades instrumentales de Liechtenstein y de Jersey y ordenaron abrir cuentas en entidades bancarias de Suiza y Jersey para canalizar las comisiones satisfechas por los fabricantes alemanes y franceses de locomotoras y trenes".

La fiscal señaló que las comisiones abonadas ascendieron a 4,3 millones de euros (723,15 millones de pesetas), "representando un 55,63% en el conjunto de ingresos que se abonaron en las cuentas suizas, que ascendió a un total de 1.300 millones de pesetas".