_
_
_
_
_

Carod y Puigcercós formarán tándem en las elecciones catalanas

ERC "no hará ni descartará pactos por el origen de los candidatos", sino por los programas

El presidente y el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, irán juntos y formarán tándem en la lista por Barcelona que Esquerra presentará en las próximas elecciones catalanas, con la finalidad de "sumar esfuerzos". La ejecutiva de ERC, que se ha reunido con carácter extraordinario durante dos días en un hotel de Castelldefels (Barcelona), ha acordado por "unanimidad" que ambos líderes vayan juntos en la misma lista, Carod-Rovira como número uno y candidato a la presidencia de la Generalitat, y Puigcercós como número dos.

Más información
El PSC designa al ministro Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat
José Montilla, el hombre tranquilo
Maragall renuncia a un segundo mandato y abre paso a Montilla para sucederle

Los dirigentes republicanos han acordado que ERC reforzará su "perfil propio" y se mantendrá equidistante de las dos grandes formaciones, CiU y PSC, lo que implica que mantendrá abiertas hasta después de las elecciones todas las alianzas y no descarta de antemano ninguna de ellas. Según ha indicado el presidente de ERC en una rueda de prensa tras la reunión, "la mejor imagen que puede ofrecer ERC es la de un partido que suma fuerzas y en el que Carod-Rovira y Puigcercós van juntos para demostrar que la izquierda catalana independiente va a por todas en las próximas elecciones". Puigcercós ha asegurado que, en el nuevo ciclo político que se inicia con las elecciones catalanas de octubre, ERC está convencido de que "la suma de los principales dirigentes aumenta sus expectativas", y representa "poner toda la carne al asador".

También ha destacado que su presencia en la lista como número dos "no ha sido una decisión personal" suya sino que ha sido propuesta por los miembros de la ejecutiva, y se ha mostrado convencido de que las expectativas electorales de ERC "son buenas" porque su presencia "es una garantía de más izquierda y más catalanismo". Puigcercós, que ha precisado que no abandonará su escaño en el Congreso hasta el último momento, ha querido evitar "lecturas erróneas" sobre su inclusión en la lista en clave de "debate sucesorio" y ha asegurado que Carod-Rovira seguirá siendo el presidente del partido y el candidato a la Generalitat. El presidente de ERC, por su parte, ha confirmado que, tanto la decisión de formar tándem como las demás inherentes a las elecciones, deberán ser ratificadas en una reunión del Consell Nacional prevista para el 22 de julio.

"Esquerra aspira al máximo"

Carod-Rovira ha explicado que "el cabeza de lista en las elecciones estatales será decidido más adelante", y sobre las catalanas, ha dicho que "Esquerra aspira al máximo" desde "una voluntad inequívoca de reforzar el proyecto de una ERC con perfil propio distinto al de cualquier otro partido". "Se trata de una izquierda catalana independiente, que es la única que está alejada de las influencias de ciertos núcleos de poder económico, y que además, no depende del PSOE ni adopta un papel complementario" de este partido, ha afirmado.

Según Carod-Rovira, "ante una CiU que prioriza más su dimensión de derechas que la nacional, y un PSC más supeditado que nunca al PSOE", a ERC "le queda un margen amplísimo de espacio que va desde el centro hacia la izquierda y que se inscribe en la mejor tradición del catalanismo político, cultural y de izquierdas". Preguntado sobre cómo valora la elección de José Montilla como candidato del PSC, Carod-Rovira ha remarcado que ERC "no hará ni descartará pactos por el nombre, los apellidos o el origen de los candidatos, sino que, por encima de todo, estarán los contenidos de los programas de gobierno".

"Tampoco pactará en función de las etiquetas que se puedan autoimponer los partidos, como la de nacionalista o la de izquierdas, porque entendemos que las etiquetas no son motivo suficiente como pactar y lo que nos importa son los contenidos de los programas", ha advertido el presidente de ERC. También se ha referido al nuevo Estatut, y ha indicado: "Aunque no es el marco legal más ambicioso ni el que nosotros queríamos, es el que tenemos, y por eso utilizaremos toda nuestra fuerza para sacar la máxima rentabilidad posible al texto".

Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, durante la conferencia de prensa en la sede de ERC.
Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, durante la conferencia de prensa en la sede de ERC.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_