El PSOE asegura que el PNV no tiene vínculos con la red de extorsión de ETA
Rajoy dice que negociar con la banda terrorista es "ir contra la ley"
El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, se ha mostrado hoy convencido de que el PNV es un partido democrático y de que ni sus dirigentes ni sus militantes "tienen nada que ver con redes de extorsión". López Garrido se refería así a la citación realizada por el juez Grande-Marlaska a los dirigentes del PNV Gorka Aguirre y Xabier Arzalluz por su presunta relación con la red de extorsión de ETA desarticulada el pasado martes.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska citó anoche para el próximo martes en calidad de imputado, por un delito de colaboración con organización terrorista, al miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, quien supuestamente intermedió en el cobro del impuesto revolucionario. También ha sido citado para el martes y en calidad de testigo Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV. Estas dos comparecencias se enmarcan dentro de la operación hispano-francesa desarrollada el martes contra una red de financiación de la banda en la que fueron detenidas 12 personas.
Según la investigación policial, los integrantes de esa red de extorsión contactaron con Aguirre, jefe de relaciones externas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), para comunicarle que la cúpula terrorista había ordenado poner fin al envío de cartas de extorsión a empresarios, y que les avisase en el caso de que descubriera que seguían llegando misivas reclamando el pago del denominado impuesto revolucionario. Una hora después de que comparezca Aguirre el próximo martes deberá hacerlo Xabier Arzalluz, presidente del PNV hasta enero de 2004. Arzalluz comparecerá como testigo, para declarar sobre el conocimiento que la ejecutiva peneuvista pudiera tener sobre los pagos a ETA.
López Garrido ha expresado su "más profunda decepción" porque el líder del PP, Mariano Rajoy, haya vuelto hoy a rechazar la mano tendida de Zapatero para poner fin al terrorismo y ha reiterado que el Gobierno y el PSOE van a seguir insistiendo en "solicitar la colaboración del PP, su confianza y ayuda".
Rajoy ha afirmado que para "dar a ETA lo que pide o parte de lo que pide hay que negociar" y eso es "ir contra la ley", por lo que ha advertido de que "quien entiende que eso es así cree que el fin justifica los medios y que se puede acabar" con la banda terrorista "a cualquier precio".
En un mitin ante 3.000 personas celebrado en el Pabellón Polideportivo Parque Sur de Albacete, en el que Rajoy ha presentado a María Dolores de Cospedal como candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, el presidente de los populares ha manifestado que el método para acabar con ETA es "aplicar la ley y exigir su disolución".
Tras criticar el "exceso de ambigüedad y de tacticismo" por parte del Gobierno, Rajoy ha aseverado que "no se negocia políticamente con una organización terrorista porque es ilegal", "no se puede legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva porque Batasuna es ETA" y "no se puede hablar con Batasuna porque es hablar de política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.