Rice anuncia a Moratinos que visitará España antes de que termine el año
Los dos mandatarios han mantenido una reunión en la que han tratado temas como el terrorismo o las relaciones con Latinoamérica
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, visitará España antes de que acabe 2006, en lo que será su primera visita a este país desde que asumió el cargo hace un año y medio. La propia Rice ha confirmado la visita en una breve rueda de prensa tras una reunión en el Departamento de Estado con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la que han hablado, entre otros asuntos, de Oriente Próximo, Latinoamérica y el nuevo Gobierno iraquí.
Después de reunirse con Moratinos, Rice ha reconocido que en el pasado hubo desacuerdos entre ambos países, pero ahora se ha declarado "impresionada" por el "grado de disposición" del ministro a "hablar sobre el futuro, incluido cómo apoyar de la mejor manera al Gobierno iraquí". Tanto el representante español como la estadounidense han hecho hincapié en el buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos países.
El terrorismo, la situación de Afganistán -donde España tiene tropas destacadas-, África y Latinoamérica son otros temas que han tenido lugar en la reunión. En esta última, Rice considera que tanto España como EE UU tienen un papel complementario, "queremos consolidar esa parte del mundo".
En lo que respecta a Irak, tras recordar que España ya ha participado en varios proyectos de cooperación, en particular en cuestiones relativas a la educación y la sanidad, Moratinos ha subrayado su "ayuda al Gobierno iraquí". EEUU ha apostado fuerte por el éxito del nuevo Gobierno de unidad nacional en Bagdad, algo que quedó de manifiesto la semana pasada con la visita imprevista del presidente George W. Bush a Bagdad, y ha lanzado diversos llamamientos a la comunidad internacional para que respalde a ese Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Nuri al Maliki.
Segunda visita
El viaje de Moratinos a Estados Unidos, que concluye hoy, se inició el sábado en Tampa (Florida), donde asistió a la reunión anual del Consejo España-EE UU, dedicado al impulso de las relaciones comerciales entre ambos países. Es el segundo viaje diplomático que Moratinos hace a este país desde marzo de 2004. Antes de reunirse con Rice, Moratinos dialogó con varios congresistas en el Capitolio, en un acto durante el cual anunció la formación del "Grupo de Amigos de España en el Congreso" de Estados Unidos.
También es la segunda ocasión en que se Moratinos y Rice se han reunido. La primera vez fue el 15 de abril de 2005, y mantuvieron un encuentro de 45 minutos de duración.
Al salir de aquella reunión el ministro español había asegurado que "a partir de ahora no hay obstáculos" para una visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a EE UU. Esta visita, sin embargo, no se ha producido todavía. Fuentes diplomáticas estadounidenses consideran que las circunstancias de aquella reunión y la de mañana son bien distintas, tal y como demuestra que si entonces el encuentro se limitó a una reunión, en esta ocasión incluirá también una comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.