El Gobierno decide conceder créditos a Senegal y Mauritania en plena crisis de inmigración
Los préstamos, aprobados hoy por el Consejo de Ministros, están dirigidos a impulsar el desarrollo de los países subsaharianos
El Gobierno ha decidido ampliar su ayuda a Senegal y a Mauritania con la concesión de sendos créditos para promover su desarrollo. De estos dos países proceden muchos de los inmigrantes ilegales que cada día llegan a las costas españolas. Senegal recibirá un préstamo de 20 millones de euros y Mauritania de dos millones, ayudas que además de contibuir al desarrollo económico y social de estos dos países, mejorararán las relaciones bilaterales de cada uno de ellos con España. Así lo ha decidido el Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El crédito concedido a Senegal irá destinado a financiar el 100% de bienes y servicios españoles. El préstamo, de 20 millones de euros y con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), tiene un plazo total de amortización de 25 años, con período de gracia de 8 años a un interés anual del 0,5% con vencimientos semestrales.
España financia numerosos proyectos en este país africano desde 1979, en sectores como sanidad, transporte, electrificación rural y agrícola. La experiencia de estos 27 años es "muy favorable", y el Ejecutivo ha resaltado el gran interés de empresas españolas en el país.
En cuanto a Mauritania, el crédito de dos millones de euros servirá para un proyecto concreto: la electrificación de un área del país con 4.000 viviendas con sistemas solares individuales, ya que las provincias receptoras tienen una densidad de población muy baja y no se prevé la llegada del suministro eléctrico a ellas en los próximos años. En la práctica, unas 30.000 personas, la mayoría nómadas, podrán recibir sistemas de 22 vatios, con lo que podrán disponer de iluminación y energía eléctrica.
Las condiciones financieras de este préstamo son de 20 años de plazo total de amortización con cinco años de gracia incluidos y un interés anual del 0,9% con vencimientos semestrales. También en este caso, el proyecto supone un apoyo a la exportación de bienes y servicios españoles a Mauritania y la contribución al desarrollo económico y social del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.