La policía rechaza las acusaciones de Conde-Pumpido sobre el caso de los atracadores
El fiscal general del Estado achaca a los agentes una "utilización mediática impropia"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha colocado esta mañana la pelota en el tejado de la policía al señalar que la operación por la que se detuvo a cinco supuestos atracadores el pasado día 8 cuando intentaban asaltar un banco "inicialmente fue manifiestamente irregular, y el atestado tiene serias deficiencias". Los arrestados fueron puestos en libertad al no pedir la fiscal ninguna medida cautelar. Sin embargo, la policía defiende su actuación como "profesionalmente correcta".
Ayer, la Fiscalía cambió su primera opinión y ordenó la "detención inmediata" y entrada en prisión de los presuntos delincuentes; tres de ellos ya han sido arrestados de nuevo, y la policía busca a los otros dos.
Esta mañana, el fiscal general se ha referido al caso y ha denunciado la "utilización mediática impropia de un Estado de Derecho" de este caso, de la que culpa también a la Dirección General de la Policía. A este organismo le dirige "una seria llamada" para que adopte las "medidas oportunas para que incidentes de estas características no se repitan jamás". "Cuando las cosas salen mal es porque han empezado mal, porque ha faltado la coordinación oportuna y que la Policía informase debidamente a la Fiscalía", ha añadido.
La Fiscalía General ha abierto una investigación para saber por qué la Policía "no informó debidamente a la Fiscalía de Madrid con anterioridad", pero también para analizar la actuación de la fiscal de guardia y saber si se le presentaron los "elementos probatorios" intervenidos, "como el vídeo después utilizado para lucimiento mediático".
Por su parte, la policía ha emitido hoy una nota en la que defiende que "la operación policial que sirvió para detener "in fraganti" a los atracadores fue profesionalmente correcta". Así, asegura que "todos los extremos referidos a las diligencias practicadas por las Unidades actuantes figuran en el atestado policial", que aporta "todas las circunstancias" relacionadas con las actuaciones de los presuntos autores de los hechos". Dice además que "en el atestado se describen minuciosamente todos los pormenores que aparecen en el vídeo" y que el juez y la fiscal del caso tuvieron siempre el vídeo y todo lo relacionado con el atestado "a su disposición".
Sobre el presunto "lucimiento" que Conde-Pumpido menciona, la policía sostiene que "se ha limitado a informar de una actuación policial, como es su obligación y el derecho de los ciudadanos".
Cambio de opinión
La Fiscalía de Madrid presentó ayer un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la plaza de Castilla de Madrid en el que pedía la "detención inmediata" de los cinco supuestos atracadores, sorprendidos in fraganti cuando trataban de asaltar una sucursal de La Caixa en la capital. Este cambio de opinión se adoptó a instancias de Conde-Pumpido debido a "nuevos datos" de los que la Fiscalía no tenía constancia antes, entre ellos el mencionado vídeo, en el que se ve a los sospechosos intentando entrar en la sucursal.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron, en cambio, que no se había aportado "nada nuevo al juzgado de Madrid". La puesta en libertad de los sospechosos causó un profundo malestar en el seno de la policía. La juez les dejó libres el sábado tras interrogarles. La fiscal no asistió a la declaración que prestaron ante la juez de guardia: leyó el atestado policial, entendió que no había suficientes pruebas ni imputaciones concretas y optó por no pedir prisión para ellos ni acudir a su declaración. La juez les interrogó y, dado que nadie pedía medidas cautelares, les dejó en libertad, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.