La directora de prisiones asegura que los presos de ETA están a favor del proceso de paz
Mercedes Gallizo dice que la percepción es que tienen una "expectativa positiva"
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado hoy que los presos de ETA tienen una disposición favorable al proceso de paz iniciado con el alto el fuego permanente declarado por la banda el pasado 22 de marzo. Así lo ha asegurado en un encuentro con periodistas precisando, no obstante, que su comportamiento en el seno de las prisiones y su actitud no han cambiado sustancialmente.
Según Gallizo, la percepción es que entre los reclusos de la organización criminal existe una "expectativa positiva" ante el proceso abierto hace dos meses. En la actualidad se encuentran en prisión un total de 490 miembros de ETA, entre los cuales se encuentran históricos dirigentes de la banda terrorista, como Gadafi, Pakito o Txapote, quien está siendo juzgado estos días en la Audiencia Nacional por diversos asesinatos.
A este respecto, Gallizo se ha referido a la actitud desafiante que Txapote ha mantenido ante el tribunal en estos días, despreciando y dando la espalda a los jueces y a las familias de las víctimas. Según la responsable de prisiones, en la actitud que los etarras mantienen dentro de las cárceles no ha habido un cambio "sustancial", sino que vienen comportándose, en líneas generales, como lo venían haciendo hasta el alto el fuego.
Así, la directora de Prisiones se ha referido a que los reclusos de ETA siguen sin participar en las actividades comunes de los centros, algo que han venido haciendo históricamente. En este sentido, los etarras tradicionalmente no han tomado parte en actividades como los talleres de los centros penitenciarios, así como otro tipo de iniciativas que se llevan a cabo en las prisiones para intentar progresar en la reinserción de los internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.