_
_
_
_

La directora de prisiones asegura que los presos de ETA están a favor del proceso de paz

Mercedes Gallizo dice que la percepción es que tienen una "expectativa positiva"

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado hoy que los presos de ETA tienen una disposición favorable al proceso de paz iniciado con el alto el fuego permanente declarado por la banda el pasado 22 de marzo. Así lo ha asegurado en un encuentro con periodistas precisando, no obstante, que su comportamiento en el seno de las prisiones y su actitud no han cambiado sustancialmente.

Más información
Zapatero anuncia su intención de iniciar contactos con ETA este verano
Zaplana reitera que el Gobierno no cuenta con el respaldo del PP para negociar con ETA

Según Gallizo, la percepción es que entre los reclusos de la organización criminal existe una "expectativa positiva" ante el proceso abierto hace dos meses. En la actualidad se encuentran en prisión un total de 490 miembros de ETA, entre los cuales se encuentran históricos dirigentes de la banda terrorista, como Gadafi, Pakito o Txapote, quien está siendo juzgado estos días en la Audiencia Nacional por diversos asesinatos.

A este respecto, Gallizo se ha referido a la actitud desafiante que Txapote ha mantenido ante el tribunal en estos días, despreciando y dando la espalda a los jueces y a las familias de las víctimas. Según la responsable de prisiones, en la actitud que los etarras mantienen dentro de las cárceles no ha habido un cambio "sustancial", sino que vienen comportándose, en líneas generales, como lo venían haciendo hasta el alto el fuego.

Así, la directora de Prisiones se ha referido a que los reclusos de ETA siguen sin participar en las actividades comunes de los centros, algo que han venido haciendo históricamente. En este sentido, los etarras tradicionalmente no han tomado parte en actividades como los talleres de los centros penitenciarios, así como otro tipo de iniciativas que se llevan a cabo en las prisiones para intentar progresar en la reinserción de los internos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_