_
_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid no pidió prisión para cinco ladrones por no tener suficiente información

Los juristas denuncian que la Policía no incluyó en las actuaciones del caso el vídeo que se grabó mientras se llevaban a cabo las detenciones

La Fiscalía de Madrid ha denunciado hoy que los agentes que llevaron a cabo la operación en la que el pasado jueves se detuvo in fraganti a cinco atracadores -mientras intentaban asaltar una sucursal de La Caixa en el barrio de Canillas- no aportaron "pruebas suficientes" como para que el fiscal que llevó la causa pudiera solicitar la medida de prisión preventiva. Así, a la vista del atestado, a los arrestados tan sólo se les podía imputar un delito de robo con fuerza en grado de tentativa o, como mucho, un delito de tenencia ilícita de armas.

Los detenidos presuntamente han cometido 15 asaltos, aunque la Fiscalía ha aclarado que no se han producido reconocimientos y que no existen pruebas biológicas ni huellas dactilares que relacionen a los detenidos con esos hechos.

Según ha explicado el teniente fiscal de Madrid y portavoz de la Fiscalía madrileña, Pedro Martínez, el vídeo que se grabó mientras se llevaban a cabo las detenciones no estaba incorporado a las actuaciones que ellos recibieron. "Los fiscales no hemos podido ver lo que todo el mundo vio, es decir, que los detenidos estaban en el interior de la entidad".

El teniente fiscal también ha puesto de manifiesto que la policía se saltó el protocolo de actuación para redadas de gran complejidad, que consiste en una comunicación continua entre las fuerzas policiales y las jurídicas. "Cuando hay asuntos de interés policial, los agentes primero informan al fiscal, que es quien dirige la operación judicialmente para que todo salga bien. En este caso, se ha pasado por alto el protocolo", ha dicho.

La opinión pública ha solicitado la prisión preventiva para los detenidos, debido a la alarma social generada. Pero el Tribunal Constitucional prohíbe utilizar la alarma social como criterio para exigir el ingreso en prisión de determinadas personas. "En este caso concreto no había riesgo de que los acusados se fugaran, eran personas nacionales y con domicilio conocido, no destruyeron las pruebas porque les sorprendieron in fraganti y no ha habido reiteración delictiva", ha explicado Martínez.

La Dirección General de Policía informó ayer de la detención el pasado día 8 de cinco personas -tres madrileñas y dos gallegas- que se disponían a perpetrar un atraco en una sucursal bancaria situada en la calle Mota del Cuervo de Madrid. Los arrestados pasaron a disposición judicial el día 10, y tras ser interrogados ante el juez, el fiscal no pidió que los presuntos ladrones ingresaran en prisión preventiva, por lo que el magistrado no tuvo otra opción que dejarles en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_