Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los insultos y abucheos obligan a Rajoy a acortar una visita electoral a un mercado de Barcelona

Un grupo de personas arremete contra el presidente del Partido Popular mientras otros le defienden en L'Hospitalet de Llobregat

L'Hospitalet de Llobregat / Tarragona

"Fuera, asqueroso", "desgraciado" o "vete, fascista" son algunos de los gritos que ha tenido que escuchar el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su visita de esta mañana a un mercado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un grupo de personas le ha abucheado hasta el punto de que Rajoy ha abandonado el recinto por una puerta lateral en medio de la trifulca, en la que también ha visto envuelto el líder de ese partido en Cataluña, Josep Piqué.

Rajoy se encuentra en Cataluña para participar en la campaña de cara al referéndum sobre la reforma del Estatuto que se va a celebrar el próximo 18 de junio, y en el que su partido pide que se rechace el nuevo texto. Esta mañana ha acudido a visitar el Mercat de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat, pero la protesta se lo ha impedido.

Un grupo de personas empezó a insultarlo ("fuera de aquí porque vas contra Cataluña", decían también) desde que se bajó del coche y procedió a entrar en el mercado por la puerta trasera. En ese momento, otro grupo trató de defenderle, gritando frases como "en Cataluña te queremos". Unos y otros se han llegado a enzarzar en pequeñas disputas, mientras Rajoy trataba de saludar a los empleados de los puestos del mercado.

Cuando el presidente del PP ha llegado a la zona de la pescadería el abucheo se ha convertido en cacerolada, al grito de "la que estás liando" o "viene aquí para hacer el papelón". Los otros, los que trataban de defenderle, vociferaban por su parte: "Hay que tener educación", o "Tienes las urnas para votar". En ese momento, Rajoy decidió salir del mercado por la puerta lateral, aunque no dejó de recibir insultos y abucheos hasta que se volvió a meter en el coche.

Piqué, entre tanto, trató de entrar en una tienda pero según indica la agencia de noticias Europa Press se lo impidieron. "Venía a poner paz", dijo él, mientras una vecina le respondía: "Váyase a Madrid a poner paz".

La "necesidad política" de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en un mitin en Tarragona que el rechazo a la reforma del Estatuto catalán, que se somete a referéndum el 18 de junio, "tiene los votos y los días contados". En su opinión, ha quedado demostrado que su apoyo a la reforma no se debe a "necesidad política" sino a que cree en Cataluña. Zapatero se ha visto arropado en este acto electoral por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por el ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalana, José Montilla. El jefe del Ejecutivo ha llamado a los ciudadanos a participar en la consulta y decir que al nuevo texto para que quede claro que nadie va a enfrentar entre sí a los catalanes o a estos con el resto de España.

Más información