_
_
_
_
_
El referéndum del Estatuto catalán

Maragall: "Para ser presidente de la Generalitat es importante dónde has nacido"

Miquel Noguer

Con el afianzándose, al menos en las encuestas, los socialistas se permitieron ayer un alto estatutario para convertir el mitin que celebraron en Mataró en un acto de autoafirmación del Gobierno de Pasqual Maragall, quien reiteró que le queda "mucho por hacer" y colmó de elogios a José Montilla, primer secretario del PSC, que le respondió de la misma guisa.

Todo ello tras una polémica por una entrevista en la que el presidente catalán había manifestado que "para ser presidente de la Generalitat es importante dónde has nacido", en referencia al origen de Montilla y a su posible candidatura a la presidencia de Cataluña. Unas declaraciones que matizó más tarde.

Por la mañana el presidente juzgó "precipitado" celebrar elecciones en octubre y volvió a jugar al despiste sobre su futuro. Primero mostrándose convencido de ganar si se presenta y, después, admitiendo que su candidatura depende del PSC.

Más información
El 75% votará 'sí' al Estatuto, con una participación del 55%, según el CIS
Los insultos y abucheos obligan a Rajoy a acortar una visita electoral a un mercado de Barcelona

Había cierta expectación en Mataró (Maresme). El PSC había prometido encuentro, paseo y fotografía de los dos dirigentes socialistas que, sin haber expresado su deseo de competir por la Generalitat, todos sitúan en una endiablada carrera de obstáculos, uno por quedarse donde está y el otro por apartarle. Al final no hubo paseo. Pero la liturgia de mitin manda, y Maragall y José Montilla se dejaron fotografiar juntos, sonrientes y abrazados en la puerta de la Nova Aliança de Mataró.

¿Un 'charnego president'?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas palabras de Maragall en una entrevista le hicieron pasar ayer un mal trago y ser objeto de las críticas del resto de los partidos. En una entrevista al diario Avui, Maragall calificó de "desafortunados" los comentarios del ministro Jordi Sevilla sobre que Cataluña no está preparada para tener un presidente charnego

[inmigrante en Cataluña], en referencia a la posible candidatura de Montilla. Preguntado sobre este punto, el presidente comenta en esa entrevista: "Para ser presidente de la Generalitat es importante dónde has nacido".

A las nueve y media, en la emisora RAC-1, ya le insistieron sobre este polémico asunto y Maragall contestó que los apellidos Montilla Aguilera no son un problema para ser presidente. "¿Y el origen?", le preguntaron. "Tampoco tendría que haber problema", contestó. Fue una respuesta que sonó a rectificación y, para justificarse, puntualizó que la afirmación reproducida ayer en el diario era la "concatenación de dos frases". Un portavoz de la Generalitat dijo que la respuesta correcta era la de la emisora de radio.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, replicó a su jefe de filas y manifestó que el origen de una persona no condicionará la decisión del PSC sobre su candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_