Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que no consentirá que se descalifique al PSE por intentar la paz

El presidente entra hoy en la campaña a favor del Estatut con un mitin en Lleida

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su apoyo a los socialistas del País Vasco y aseguró que no va a consentir que se les descalifique por intentar conseguir la paz en Euskadi. José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en Lleida, en un mitin para promocionar el 'sí' al Estatut de Cataluña, en el referéndum del próximo 18 de junio.

El relativo relajamiento de las tensiones entre el Partido Popular y el PSOE, tras la decisión del líder popular Mariano Rajoy de apoyar al Gobierno en el proceso de paz, parece haberse roto definitivamente. El debate sobre el estado de la nación y el anuncio del Partido Socialista de Euskadi de que mantendrá una reunión con Batasuna han vuelto a alimentar las tiranteces y los cruces de declaraciones subidos de tono entre Gobierno y oposición.

Quizá por eso, el jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención en Cataluña con un aviso: "No consentiré que se descalifique al PSE por intentar conseguir la paz. Después, envió un "abrazo sentido" a los socialistas vascos por ser "valientes en favor de la paz" y lamentó las descalificaciones de que están siendo objeto "por parte de algunos" (en referencia al PP, que critica la reunión con Batasuna) después de haber sentido "en su piel" el "horror y el dolor".

Mientras, en el polo opuesto del país, en Marbella, Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de actuar con "frivolidad" en la lucha contra ETA, de preferir la "indignidad a respetar la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles", de "liquidar" el Pacto Antiterrorista y de "saltarse la ley a la torera". El líder del PP ha clausurado hoy en la localidad malagueña la Unión Intermunicipal del PP y ha asegurado en su discurso que el presidente del Gobierno "ha caído en el descomunal error" de "ceder ante el terrorismo y aceptar" su "chantaje". "El Gobierno, tras el debate sobre el estado de la Nación, nos lo ha hecho imposible, Zapatero lo ha hecho imposible", y ha definido al jefe del Gobierno como un "irresponsable y un frívolo que no sabe tratar los asuntos de Estado".

Campaña catalana

De nuevo en Cataluña, y ya metido en la promoción del Estatuto, Rodríguez Zapatero ha proclamado que el Ejecutivo central "no va a racanear" en el despliegue del nuevo texto estatutario y ha garantizado que los catalanes "tendrán lo que se vota el día 18" en el referéndum. El presidente del Gobierno, que ha pedido un "masivo" por "amor propio hacia Catalunya, ha comprometido su palabra a que el texto se cumplirá íntegramente e hizo especial hincapié en que las inversiones en infraestructuras comprometidas en función del PIB "se van a cumplir año a año". "Catalunya mejorará en todo con el nuevo Estatut, pero también supone un avance para España".

Sobre este asunto, La Vanguardia publica hoy un sondeo del Instituto Noxa, realizado entre los días 30 de mayo y 1 de junio, que señala que el se situará en el 70% de los votantes. Esta cifra supera en dos puntos a una encuesta previa realizada hace tres semanas por el mismo instituto.