El fiscal de la Audiencia Nacional descarta pedir prisión para los dirigentes de Batasuna
Grande-Marlaska pospone a mañana su decisión sobre los dirigentes imputados, entre los que está Arnaldo Otegi
El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, ha anunciado que no pedirá que se adopte ninguna nueva medida cautelar para los cuatro dirigentes de Batasuna que han declarado esta tarde. El juez Fernando Grande-Marlaska ha decidido posponer a mañana su decisión sobre los dirigentes de la ilegalizada Batasuna imputados. La razón: cuatro de ellos -entre ellos su lider, Arnaldo Otegi, han declarado hoy, pero los otros cuatro lo harán mañana. Los dirigentes que se han presentado hoy a la Audiencia tendrán que personarse también mañana y esperar a que comparezcan sus compañeros. La sesión de hoy se ha tenido que interrumpir durante 45 minutos por los gritos de un grupo de ultraderechistas, que venían del exterior de la Audiencia, y que impedían oír la sesión.
Grande-Marlaska, se ha visto obligado a interrumpir durante 45 minutos la comparecencia de los cuatro miembros de Batasuna, entre los que se encuentra Arnaldo Otegi, por los gritos de un grupo de ultraderechistas que se están manifestando frente a la Audiencia y que impiden escuchar las preguntas del juez. Los cuatro miembros de Batasuna están imputados por un delito de amenazas terroristas.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha citado a declarar esta tarde a Arnalo Otegi y a los dirigentes Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria, y para mañana jueves a Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez. Su comparecencia había sido solicitada por la Fiscalía en relación con el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, celebrado el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona, al considerar que contravino la suspensión de actividades de la formación ilegalizada decretada el pasado mes de enero.
El pasado viernes el magistrado amplió a un delito de amenazas la imputación, al estimar que las últimas declaraciones de miembros de ETA y de Batasuna condicionando el mantenimiento del alto el fuego permanente anunciado por la banda a la creación de una Mesa de partidos y a la no adopción de medidas judiciales contra sus miembros podría constituir un delito de amenazas terroristas.
Interrupción
Los cuatro dirigentes de Batasuna han llegado a la Audiencia a las 16.00 -una hora antes de lo previsto- por lo que su entrada en la sede judicial, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, se ha producido con absoluta normalidad. Durante la primera declaración, el juez se ha visto obligado a interrumpir la sesión durante tres cuartos de hora, ya que los gritos de un grupo ultraderechista a las puertas de la Audiencia impedían oir al juez.
En el momento de la interrupción, el primero de los imputados -el ex tesorero de Batasuna Jon Gorrotxategi- llevaba declarando unos tres cuartos de hora. El despacho de Grande-Marlaska está situado en la segunda planta de la Audiencia Nacional y da a la calle de Génova, justo enfrente de donde los manifestantes, que exhiben banderas españolas y de la Falange, permanecen concentrados. Estas personas corean gritos contra Arnaldo Otegi, ETA y Batasuna y a favor de Franco y Primo de Rivera, y han entonado en un par de ocasiones el Cara al sol. La sesión se ha reanudado a las 18.30, en la sala de Vistas, un espacio interior donde no llegan los gritos, informa José Yoldi. Tanto Otegi como los otros tres imputados citados para este miércoles se han negado a declarar ante el juez, pero tendrán que volver mañana a la Audiencia.
"Igualdad de condiciones"
El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, se ha referido esta mañana al anuncio del secretario general del PSE, Patxi López, sobre las futuras conversaciones con la izquierda abertxale y ha pedido que cesen las actuaciones judiciales contra su formación, para que el dialogo se produzca "en igualdad de condiciones".
Permach cree que el anuncio de los socialistas vascos es un "paso muy importante", que demuestran que la negociación con Batasuna es posible incluso en la situación de ilegalidad en la que se encuentra actualmente, aunque ha recordado que "para llevar a cabo una negociación política es necesario que se dé en igualdad de condiciones".
Permach se ha referido a estas citaciones judiciales y ha recordado que la Fiscalía las apoyó y manifestó que existe una "contradicción" entre la actitud del Ministerio Fiscal y la apuesta por la "negociación política" expresada ayer por el dirigente socialista. Es más, ha insistido en que el encarcelamiento de los dirigentes de su formación situaría el proceso de paz en una situación "grave, delicada y a las puertas del colapso".
Atender al contexto
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se ha referido hoy a este asunto, al afirmar que las resoluciones judiciales tienen que interpretarse en su contexto "histórico y social", y ha recordado que esta interpretación está recogida en el Código Civil. El ministro, sin embargo, no ha querido entrar más en el asunto de la comparecencia de Otegi porque, "no está en el ámbito de la responsabilidad política del Gobierno comentar las incidencias judiciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.