Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi López anuncia que el PSE se reunirá próximamente con representantes de Batasuna

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, califica de "paso importante" el anuncio

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció anoche que su formación se reunirá con representantes de la ilegalizada Batasuna después de que el presidente Zapatero solicite permiso en el Congreso para entablar contactos con la banda terrorista ETA. López ha declarado que "la izquierda 'abertzale' es un interlocutor necesario" para llevar a cabo "un diálogo multipartito" en el País Vasco. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha calificado hoy el anuncio de "paso adelante importante".

Según Patxi López, el PSE hará saber a los representantes de la izquierda abertzale que les corresponde a ellos "plantear iniciativas" que les permitan ser "una formación legal". Tras su legalización, se podrá constituir "una mesa o un foro" de partidos en el que estén representadas todas las fuerzas vascas.

En cuanto a la posible fecha de esa reunión, el secretario general del PSE-EE ha adelantado que se celebrará después de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso de los Diputados. Tras el pleno, los socialistas vascos intensificarán los contactos para pasar de los intercambios existentes actualmente a "una fase de negociaciones incluyentes que nos encaminen a construir un proceso de diálogo multipartito en Euskadi".

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha manifestado su satisfacción por el "compromiso del PSE-EE con el proceso y el diálogo político", en declaraciones a Radio Euskadi. Otegi consideró que la reunión ayuda a que el proceso de paz sea abordado como un problema político y no "derive" en un "canal técnico" entre el Gobierno y ETA.

Aún así, la reunión "no salva del todo la situación delicada" que atraviesa el "proceso" que, a pesar de todo, va "en la buena dirección", ha dicho.

Ocho dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, comparecerán hoy y mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska imputados por integración en banda armada y amenazas terroristas.

Sobre esto, el dirigente socialista Patxi López hizo un llamamiento a los jueces para que "tengan en cuenta" la actual situación en el País Vasco.

Nuevo escenario

La comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso abrirá, según el secretario general del PSE-EE , dos escenarios en nuestro país, "uno para el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas y la desaparición del terrorismo; y otro para el diálogo político en Euskadi". "Será a partir de entonces cuando nosotros pongamos en marcha estos contactos, que creemos necesarios", ha apostillado.