_
_
_
_

Intercambio de golpes, pero menos

Los periodistas de EL PAÍS analizan la intervención de Rajoy y las réplicas de Zapatero

Hemos mejorado en el tono. Esa es la principal impresión de Luis R. Azpiolea tras escuchar la primera intervención de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy. Azpiolea opina que el líder de la oposición "se ha portado bien" al dejar el terrorismo fuera de la discusión, lo que ha hecho que el debate haya sido menos tenso que el año pasado.

Menos tenso pero muy vivo. Azpiolea considera que ha sido positivo que la discusión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP se haya centrado en temas que interesan en la calle, como la inmigración, la seguridad o el agua. Pero al mismo tiempo cree que llevar el debate hacia esos terrenos ha hecho que Rajoy perdiera el debate porque la etapa de Gobierno del PP fue precisamente aquella en la que llegaron más pateras o en la que se eliminaron más plazas de policías.

Desde el Congreso, Pilar Marcos destaca que Rajoy ha estructurado su discurso exactamente al revés que Zapatero, comenzando por el terrorismo para luego hacer un repaso genérico sobre los problemas del país. De la intervención del líder de la oposición, se queda con una frase: la reiterada acusación al Gobierno de "sembrar la incertidumbre".

Marcos cree que en su réplica a Rajoy Zapatero se ha mostrado verdaderamente eficaz y muy hábil, comparando la situación actual con la que se vivía con el PP en el Gobierno. Sobre el debate territorial, el jefe del Ejecutivo ha dicho todo aquello por lo que pasó de puntillas en su discurso del mediodía y ha concluido con una frase demoledora dedicada al jefe de la oposición: "su profecía era fallida".

Respecto del debate autonómico, Marcos se queda con una frase de Zapatero en la que veladamente asume que CiU volverá a gobernar Cataluña. "¿Por qué viene usted con la cantinela del pacto del Tinel si usted está mendigando todo el día por gobernar con quienes van a gestionar el Estatut?", pregunta a Rajoy.

De los turnos de dúplica a nuestra enviada especial en el Congreso le ha llamado la atención una frase de Rajoy, en la que acusaba a Zapatero de debatir a la contra, "como si fuera jefe de la oposición". Zapatero, por su parte, le ha respondido que los populares "siempre llegan tarde a todo" (al divorcio, a los estatutos de autonomía...). En este sentido, destaca cómo Zapatero ha abusado del argumento de comparar el actual PP con la antigua Alianza Popular, ignorando que el partido que dirige Rajoy es también heredero de la extinta UCD...

El último intercambio de golpes ha sido el habitual en estos dos años de legislatura: Rajoy ha acusado a Zapatero de no tener modelo de Gobierno y el presidente ha defendido que sí lo tiene...Y además ha insinuado que el líder de la oposición se escudaba en la falta de tiempo para no rebatir sus argumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_