_
_
_
_
_

Zapatero hablará con ETA sobre su proceso de "disolución" y "del futuro de sus integrantes"

El presidente del Gobierno Zapatero pide un cambio de actitud a "sectores y voces" dentro del PP críticas con el proceso de paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy de qué hablará con la organización terrorista ETA una vez verificado el alto el fuego. "Del proceso para que deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización, y del futuro de sus integrantes", ha señalado esta mañana en una entrevista concedida a la emisora Catalunya Radio. Preguntado sobre si eso implica una posible amnistía, ha respondido: "No hemos empezado a hablar".

Más información
Zapatero evitará polemizar sobre el alto el fuego para asegurar el apoyo de Rajoy
Batasuna advierte al PSOE de que el proceso puede quedar "colapsado"
Garzón cree que los jueces sabrán "tener en cuenta" el alto el fuego de ETA

Zapatero, que mantiene frecuentes contactos con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para poder mantener así su respaldo al proceso de paz, también se ha referido a la actitud de esta formación. No parece tenerlas todas consigo en lo que a ciertos "sectores y voces" dentro del PP se refiere, y a ellos les ha pedido hoy que adopten "una actitud distinta", que es lo que a su juicio les reclama la ciudadanía.

Semana clave para el Gobierno

Esta semana va a ser crítica para el Ejecutivo, que afronta mañana el Debate sobre el Estado de la Nación, y verá como el miércoles el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska toma declaración a la cúpula de Batasuna, formación ilegalizada que ha indicado por activa y por pasiva que si la justicia la pone en un brete podría descarrilar el proceso de paz.

Así las cosas, Zapatero ha insistido esta mañana en la entrevista concedida a Catalunya Radio en que ha reiterado su oferta a Rajoy de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista antes de su intervención en el Congreso para informar sobre el cumplimiento por parte de ETA del alto el fuego que anunció el pasado 22 de marzo y el subsiguiente inicio de las negociaciones con la organización terrorista. La intención de Zapatero es no hablar sobre este tema en el debate que comienza mañana, y postergarlo para un Pleno monográfico a celebrar en los próximos días.

Entre tanto, el jefe del Ejecutivo ha querido resaltar hoy su interés por que el PP se responsabilice junto a Moncloa en el proceso de paz, el mejor servicio que podría hacer en su opinión el principal partido de la oposición. Su intención es convocar la reunión del Pacto Antiterrorista este mismo jueves; el viernes se reuniría la Comisión de Secretos Oficiales, y Zapatero comparecería ante el Congreso la próxima semana.

Rajoy por ahora mantiene su silencio sobre las intenciones del Gobierno. En su intervención de mañana reiterará su apoyo a que Zapatero abra contactos con ETA, pero sólo para verificar que en efecto ésta ha tomado la firme decisión de dejar las armas. Desde luego, queda fuera de cuestión cualquier negociación política. El presidente del Gobierno quiere evitar mañana cualquier polémica para no ponerse al PP totalmente en contra.

El PP no quiere "hacerse la foto"

Esta mañana, después de escuchar a Zapatero, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha señalado que el Gobierno tiene su apoyo para "acabar" con el terrorismo y "comprobar si, efectivamente, la decisión que ha tomado la banda es la de disolverse y acabar con la violencia para siempre". "Desde el primer momento, para estos objetivos es para lo que tienen el apoyo y el respaldo del PP", ha señalado en una entrevista concedida a la emisora Punto Radio.

Luego, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, Acebes ha añadido que Rajoy aprovechará su discurso de mañana para fijar su postura en este tema, que se basa en "acabar con el terrorismo en España", pese a "tanto manoseo e intoxicación procedente de la propaganda de La Moncloa". Según el secretario general del PP, Rajoy sólo tiene permiso de la oposición para "verificar la decisión definitva, irreversible y para siempre de ETA de dejar las armas". "A partir de ese momento, cuando ETA haya desaparecido, ya hablaremos de otras cosas", ha dicho Acebes. Respecto a la reunión del Pacto Antiterrorista, el secretario general del PP ha dicho que su partido "no irá para hacerse una foto" sino para "hacer una política conjunta y común" en materia de terrorismo.

El presidente del Gobierno, durante su entrevista de hoy en Catalunya Radio.
El presidente del Gobierno, durante su entrevista de hoy en Catalunya Radio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_