_
_
_
_
_

El Gobierno presenta un plan de seguridad para Canarias para los próximos dos años

Espera aprobarlo la semana próxima, tras negociarlo con el Ejecutivo canario

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe sobre el Plan Integral de Seguridad para Canarias para los próximos dos años, con ocho objetivos para mejorar el control de la inmigración irregular y la seguridad en las islas, y que espera aprobar en una semana, tras negociarlo con el ejecutivo canario. El plan implica a siete ministerios: Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Defensa, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo, y Agricultura Pesca y Alimentación.

Más información
Interceptados 161 inmigrantes que se dirigían en dos cayucos a Canarias

Los objetivos del plan son ocho. El primero de ellos es mejorar y reforzar el control y la vigilancia de las costas y del mar territorial, mediante el completo despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior a todo el Archipiélago y el establecimiento de sistemas de coordinación tanto de los distintos medios marítimos y aéreos españoles, como de los medios que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex) destaque al archipiélago canario.

El segundo es perfeccionar el control de los flujos de entrada en puertos y aeropuertos, para lo cual se designa a Canarias como región prioritaria en el desarrollo de los tres programas que tiene en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad, y se incrementarán los efectivos de Policía y Guardia Civil en puertos y aeropuertos. También reforzará la lucha contra la delincuencia organizada mediante la creación de nuevos equipos especializados en este tipo de delincuencia y se mejorará la seguridad ciudadana, para lo cual se incrementarán los efectivos y se construirán o mejorarán las instalaciones policiales en las islas. Reforzar el Servicio de Salvamento Marítimo y mejorar su respuesta ante emergencias es otro de los objetivos.

"Canarias le importa a este Gobierno"

Para ello, se mejorarán y ejecutarán los convenios y protocolos de actuación conjunta con Defensa, la Guardia Civil y la comunidad autónoma, así como con los dispositivos de la Oficina de Coordinación de Frontex en Canarias. En la misma línea, se combatirá la inmigración irregular y garantizará la atención humanitaria y la acogida de inmigrantes, reforzando la atención a los menores extranjeros no acompañados. Finalmente, también se mejorarán los Servicios de Sanidad Exterior y se perfeccionarán los medios y procedimientos para hacer frente a los riesgos de Protección Civil.

"Canarias le importa a este Gobierno y mucho. Este plan es el compromiso del Gobierno con el archipiélago y el esfuerzo del compromiso de la UE", ha dicho De la Vega. En este sentido, ha recordado que en 2006 el Estado invertirá 604 millones de euros en las islas, lo que supone un 13% más que en 2005, un crecimiento por encima de la media nacional. La vicepresidenta primera ha hecho un repaso de las cifras de inversión del Gobierno en Canarias y como ejemplo de este esfuerzo económico comentó que la inversión total prevista en todos los aeropuertos triplica a la destinada en la pasada legislatura al archipiélago. De la Vega ha recordado que para paliar la situación creada ante la llegada de inmigrantes subsaharianos en cayucos, el Ejecutivo aprobó en marzo un primer paquete de medidas, que se han traducido en un refuerzo de la cooperación con Mauritania y cinco vuelos de repatriación.

Asimismo, se han trasladado oficiales de enlace y que se crearán misiones de investigación para la detención de redes que trafican con personas. Además, el Gobierno ha construido un campamento en Noahdibu (Mauritania) para la acogida de los repatriados. En la misma línea, ha insistido en que habrá patrullas conjuntas y que se está formando a oficiales mauritanos para que usen las tres patrulleras cedidas por España y se ha puesto en marcha un programa de información a oficiales mauritanos. Por otro lado, el Ejecutivo ha aumentado el Fondo de Apoyo y Acogida a la Integración y Refuerzo Educativo en Canarias y la financiación a las ONG. "Por encima de las cifras, hay un compromiso explícito y sincero del Gobierno con las islas y sus ciudadanos. Una semana más, el Ejecutivo su afecto y gratitud a los ciudadanos de Canarias por su ejemplo de civismo y solidaridad", ha concluido De la Vega.

María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_