Chaves rechaza rebajar el techo competencial del Estatuto andaluz para sumar al PP al consenso
Defiende que Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia tengan representación en el órgano de gestión del Gualdalquivir
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy en la Cadena SER que los socialistas están "dispuestos a discutir" el proyecto de Estatuto andaluz -admitido ayer a trámite en el Congreso con el rechazo del PP- para sumar a los populares al consenso, pero ha establecido una "línea roja que no se puede pasar". El jefe del Ejecutivo andaluz no admitirá "que se rebaje el nivel competencial y de autogobierno alcanzado en el Parlamento de Andalucía como consecuencia de una negociación con el PP".
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy, Chaves ha manifestado que "estamos dispuestos a discutirlo todo" y que, por su parte, "no va a faltar esfuerzo por llegar al consenso", aunque ha lanzado un claro mensaje al PP: "Consenso no es derecho de veto". El presidente andaluz ha asegurado que "si lo que preocupa al PP es que se retiró la referencia a la unidad de la nación española en el preámbulo o artículo 1, presentaremos enmiendas para que no tengan ninguna duda de que la nacionalidad histórica de Andalucía se entiende en el marco de la unidad de la nación española".
Chaves ha insistido en que la reforma es una propuesta "absolutamente constitucional" y ha tildado de "desmesurado" el que el no del PP a su admisión a trámite en el Congreso esté basado en la supuesta inconstitucionalidad del texto. El jefe del Ejecutivo andaluz también ha rechazado que la reforma andaluza sea "una copia" del Estatuto catalán. "Hemos hecho el Estatuto que hemos querido y que más nos ha interesado. Es un buen Estatuto, de máximo autogobierno y máximo nivel competencial", ha zanjado.
Con respecto a la reivindicación de que la Junta asuma las competencias sobre la gestión hidrográfica del Gualdalquivir, ha afirmado que es posible el acuerdo y ha precisado que el artículo 50 del Estatuto dice que "la gestión del Guadalquivir corresponde a Andalucía en el marco de la planificación general del Estado". No obstante, Chaves ha precisado que aunque la cuenca hidrográfica del Gualdalquivir calcula que sólo un 8% del río está fuera de Andalucía, "los intereses de Castilla-La Mancha o de Extremadura o de Murcia lógicamente tienen que estar garantizados y van a ser respetados". Por lo que "si se crea un nuevo órgano de gestión por parte de Andalucía para gestionar esa cuenca, ¿por qué no pueden estar representadas esas tres comunidades autónomas para garantizar y para hacer respetar sus derechos?", se ha preguntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.