Servicios secretos de Pakistán confirman la entrega de Setmarian a EE UU
El sirio-español, supuesto líder de Al Qaeda, es sospechoso de estar involucrado en los atentados del 11-M en Madrid y de 2005 en Londres
Una fuente de los servicios secretos de Pakistán han asegurado hoy a la agencia Efe que el ciudadano sirio-español Mustafá Setmarian Nasar, presuntamente involucrado en los atentados del 11-M en Madrid y del 7-J en Londres, ha sido entregado a las autoridades estadounidenses. Setmarian fue detenido por las autoridades paquistaníes el pasado marzo, y posteriormente fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Sobre Setmarian, también conocido como Abu Musab al Suri, pesaba una recompensa de 5 millones de dólares y fue capturado en un enfrentamiento ocurrido el 31 de octubre de 2005 en la ciudad de Qüeta, en el sureste de Pakistán. El sirio-español está reclamado en España por el juez Baltasar Garzón en el sumario abierto tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y como supuesto autor del atentado cometido en 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid, en el que murieron 18 personas.
Una de las líneas de investigación abiertas en España sobre Setmarian le sitúan como presunto ideólogo de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 192 personas, aunque no ha sido encausado por ello.
Nacido en 1958 en Alepo (Siria) y con nacionalidad española desde que se casó con una ciudadana de este país, Setmarian está reclamado internacionalmente por ser uno de los destacados líderes de la red terrorista Al Qaeda. Además, el Gobierno de Estados Unidos le acusa de haber entrenado a terroristas de Al Qaeda en los campos de entrenamiento de Afganistán de Derunta y Al Guraba en el uso de venenos y compuestos químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.