Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegan a las costas Canarias 579 indocumentados, la mayor oleada en un solo día

Los indocumentados retenidos en los centros de internamiento alcanzaban esta mañana los 2.333

Madrid / Santa Cruz de Tenerife

Las ocho embarcaciones llegadas este jueves a Canarias han dejado en cuatro islas del archipiélago a un total de 579 inmigrantes indocumentados. Se trata de la mayor oleada de inmigración ilegal a las islas de los últimos seis años, cifra récord que supera los 456 inmigrantes que arribaron a las islas el pasado sábado. Los centros de internamiento del archipiélago comienzan ya a saturarse tras las masivas oleadas de inmigrantes.

La última embarcación que ha llegado transportaba a 96 inmigrantes. Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que los inmigrantes llegados a El Hierro y La Gomera, islas donde no existe un centro de internamiento, 280 en total, han sido trasladados al antiguo acuartelamiento militar instalados en Las Raíces (La Laguna).

Las mismas fuentes también señalan que en la actualidad, sin contar a los arribados este jueves que se encuentran en comisaria, en el centro de internamiento de Gran Canaria, 75 subsaharianos, en el de Fuerteventura, 978, en Hoya Fría (Tenerife), 327 y en Las Raíces (Tenerife), 390.

Casi 500 inmigrantes en siete embarcaciones

Los dos últimos cayucos (embarcación típica de Mauritania) han llegado esta tarde a Puerto Santiago, en la isla de La Gomera, y en ellos viajaban 85 y 94 inmigrantes indocumentados que, sumados a los 284 que han sido localizados en las últimas horas en cinco pateras en Tenerife (tres), El Hierro y Gran Canaria, suman 483 personas. Entre los 179 que han arribado a La Gomera hay unos 31 menores de edad y cuatro mujeres, todos ellos en buen estado de salud, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Así, hacia las 8.15 horas de ha llegado un primer cayuco con 57 inmigrantes al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, y en torno a las 11.15 lo ha hecho un segundo con 98 personas en la isla de El Hierro.

En el primer cayuco que ha desembarcado en Tenerife al parecer había tres menores de edad, mientras que en el que ha sido interceptado en El Hierro había uno, según fuentes de la Guardia Civil. El tercer cayuco ha sido conducido en torno a las 13.15 horas al puerto de Los Cristianos (Tenerife), y albergaba a 37 inmigrantes, uno de ellos menor de edad. El cuarto, que ha arribado hacia las 13.30 horas, ha sido interceptado cerca de Gran Canaria y había 45 inmigrantes, entre ellos dos mujeres y un menor de edad. El quinto cayuco ha llegado hacia las 16.30 horas al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 59 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, mientras que en los dos que han desembarcado a La Gomera había 85 y 94 personas, respectivamente, entre ellas 31 posibles menores de edad y cuatro mujeres, según las mismas fuentes.

Estos 483 inmigrantes de este jueves se añaden a otros 286 que arribaron durante la jornada del miércoles al archipiélago, de los que 233 llegaron a Tenerife y los restantes a Gran Canaria. Desde el pasado miércoles, son 716 los indocumentados llegados a las islas, casi 6.900 desde principios de año. En poco más de cuatro meses y medio, se ha superado la cifra de extranjeros que arribaron en pateras o cayucos al archipiélago en todo 2005: 4.751.

A falta de contabilizar esas últimas llegadas, en los centros de internamiento de extranjeros de Canarias hay por el momento 2.333 inmigrantes retenidos, según la Delegación del Gobierno. De estos. más de 500 están albergados en la Comisaría de Policía Nacional de Playa de Las Américas, en Tenerife. En los últimos seis días, más de 1.300 inmigrantes indocumentados han pasado por los Juzgados de Arona (sur de Tenerife), donde se han tramitado 820 expedientes, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El próximo domingo, según ha informado hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se pondrá en marcha el anunciado "despliegue diplomático" para intentar controlar el flujo de inmigrantes. La misión estará dirigida por el embajador en misión especial Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz desde una oficina que se abrirá en Senegal.

El despliegue incluirá el envío de diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Níger, precisó el ministro, quien apuntó que a ellos se unirá el nuevo embajador para Malí que designe mañana el Consejo de Ministros. Los diplomáticos al mando de Mazarambroz estarán sobre el terreno por un tiempo "no inferior a tres o seis meses" y su misión será "trabajar con las autoridades de los países para hacer frente al flujo migratorio", según Moratinos. Es una de las medidas que ha exigido como necesarias el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien ha puesto de manifiesto que ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de cambiar la política subsahariana. "Sólo tenemos Embajadas en Mauritania y Senegal, pero no en Cabo Verde, Níger, Malí ni Guinea", ha dicho Martín.

44 inmigrantes en Almería

La Guardia Civil de El Ejido ha interceptado hoy a 11 magrebíes, entre ellos un menor, después de desembarcar de una embarcación tipo patera en la playa de Punta Entinas de esta localidad. Además, otros 33 inmigrantes han sido trasladados al puerto de la capital almeriense por la embarcación Salvamar Denevola de Salvamento Marítimo. Esta segunda patera ha sido avistada por un mercante, sobre las 16.25 horas, a 30 millas de la costa de Almería.

Más información