_
_
_
_
La inmigración irregular

El Gobierno aumentará los medios aéreos y navales para frenar la oleada de inmigrantes

Casi mil 'sin papeles' llegan a Canarias en cayucos en los últimos tres días

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy, tras reunirse en La Moncloa con los ministros de Trabajo e Interior y con varios altos cargos con competencias en inmigración, que el Gobierno aumentará los medios aéreos y navales tras la llegada a Canarias de casi un millar de inmigrantes en tres días. Además, el Ejecutivo lanzará una ofensiva diplomática para establecer contactos directos y permanentes con los países de origen de esos sin papeles.

Más información
Llegan a Canarias 974 inmigrantes a bordo de 15 embarcaciones en sólo tres días
El Ejecutivo canario pide a Zapatero atención para el problema
Expulsados a aguas internacionales
Más de 160 inmigrantes llega a Canarias a bordo de dos cayucos

En los últimos tres días han llegado a las costas canarias cerca de un millar de sin papeles, casi todos procedentes de diversos países del África subsahariana, y que han arribado a bordo de las pequeñas embarcaciones conocidas como cayucos.

La vicepresidenta ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Palacio de la Moncloa que se van a reforzar las actuaciones en materia de seguridad, y ha concretado que se va a incrementar el número de aviones de reconocimiento en la zona, sobre todo en Senegal. Además, el Ejecutivo va a ampliar los servicios de inteligencia, contratará un satélite y desplegará esta semana un "dispositivo naval" con participación de la Guardia Civil.

Junto a estas medidas, el Ejecutivo tiene previsto efectuar repatriaciones de inmigrantes en los próximos días y emprenderá una "ofensiva diplomática" para suscribir acuerdos de readmisión con los principales países africanos de origen. La ofensiva diplomática se rematará con el desplazamiento de 10 representantes españoles al África subsahariana, con el objetivo de entablar contactos directos y permanentes con los países de los que proceden la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a las costas españolas. El Ejecutivo abrirá una embajada en Mali.

El pasado 15 de marzo, Fernández de la Vega convocó una reunión, por circunstancias similares, con los ministros de Exteriores, de Defensa, Interior y de Trabajo para abordar la situación que se generó la víspera con la llegada a las islas Canarias de 331 inmigrantes procedentes de Mauritania y otros países subsaharianos, en lo que hasta entonces había sido la mayor oleada de inmigrantes de su historia en un solo día, récord que ha sido superado este fin de semana.

El fallo, en los países de origen

Al tiempo que tenía lugar la reunión en La Moncloa, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha dado su versión sobre la avalancha de inmigrantes que llegan a las islas. A su juicio, en este problema "fallan" los Gobiernos de Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Conakry y Nigeria, "que no son capaces de desarrollar sus economías", por lo que sus ciudadanos escapan en busca de una vida mejor.

Segura ha ofrecido además los datos de llegadas de inmigrantes durante el mes de mayo, en el que han arribado a las costas canarias un total de 1.426 inmigrantes, de los que 729 llegaron durante el último fin de semana. También ha criticado que algunas personas deformen la realidad y hablen de "invasión" de inmigrantes en las islas, cuando la realidad es que no se ve a ninguno de ellos por las calles, no se han cerrado hoteles y colegios ni han dejado de circular los coches, y tampoco se ha pedido un solo euro para financiar la estancia de los indocumentados.

Un inmigrante come una galleta a su llegada al muelle de Gran Tarajal.
Un inmigrante come una galleta a su llegada al muelle de Gran Tarajal.EFE

El PP exige una "política clara" de inmigración

Para el Partido Popular, el fin de semana ha sido "un toque de atención muy serio sobre la deriva e inactividad del Gobierno", que debe dejarse "de reuniones de marketing y de frases publicitarias" e iniciar una política "clara", según ha destacado la dirigente popular Soraya Sáenz de Santamaría. En la misma línea, Angel Acebes, ha achacado la llegada de inmigrantes a una "política irresponsable de puertas abiertas y papeles para todos" que ha provocado la entrada en España de, al menos, un millón de irregulares, afirmación que ha rechazado el dirigente socialista Pedro Zerolo, quien ha acusado al secretario general del PP de realizar declaraciones "temerarias y alejadas de la realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_